El Congreso de EE UU aprueba el segundo juicio político a Trump a siete días de su salida

Donald Trump. / RR SS
Donald Trump. / RR SS
Luego de cuatro horas de debate y argumentos cruzados entre demócratas y republicanos, el impeachment tiene ahora luz verde con un total de 232 votos a favor, 197 en contra y cuatro abstenciones.
El Congreso de EE UU aprueba el segundo juicio político a Trump a siete días de su salida

Día histórico en la mayor potencia mundial. Por primera vez, un mismo presidente de Estados Unidos es imputado para ser sometido a un juicio político dos veces, y en tan solo un año. El abuso de poder ha sido la constante de su actual presidente durante sus casi cuatro años de mandato, pero el delito que este miércoles le ha sido endosado es la incitación a la insurrección, lo que es al mismo tiempo un acto de traición contra el país.

Y es que la Cámara de Representantes del Congreso ha aprobado en una sesión ‘exprés’ el inicio de un segundo impeachment contra el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, por su responsabilidad directa en los hechos de violencia ocurridos el pasado 6 de enero en el Capitolio, precisamente, la sede del poder legislativo, incitados por el republicano con el objetivo de impedir la confirmación de Joe Biden como presidente electo. 


Quizás también te interese:

La líder del Congreso pide el 'impeachment' a Trump: “Se tiene que ir. Es un peligro para EE UU”


Luego de cuatro horas de debate y argumentos cruzados entre demócratas y republicanos, el impeachment tiene ahora luz verde con un total de 232 votos a favor, 197 en contra, y cuatro abstenciones. A la mayoría demócrata se han unido 10 legisladores republicanos, que le dieron la espalda a Trump por lo que consideran fue un acto antidemocrático de parte del mandatario. 

Esta medida abre la puerta a la destitución de Donald Trump antes de que expire su mandato el próximo 20 de enero, pero en vista del poco tiempo, tomando en cuenta que el juicio político propiamente se realiza en el Senado y demora al menos unas dos semanas, el presidente saliente podría permanecer al frente de EE UU una semana más, pero si el impeachment prospera y Trump no es absuelto -como ocurrió en el primero en febrero de 2020- el republicano no podrá lanzarse a la carrera por la Casa Blanca en 2024 para regresar a Washington al final del Gobierno de Joe Biden. Es decir, sería inhabilitado para ejercer cualquier cargo público e incluso le podrían ser revocados sus beneficios como expresidente, que por ley reciben todos los líderes que previamente condujeron al país.

Este martes, en lo que fue su primera aparición pública tras disturbios del asalto al Capitolio, Trump advirtió al Congreso de que someterlo a un impeachment podría aumentar la división y la polarización, alegando que “no quería violencia”, irónicamente, después de que llamó a sus seguidores a “luchar como el infierno” para “salvar a Estados Unidos”. 

La cuna de las leyes de la mayor potencia mundial ha iniciado un proceso histórico que aislará políticamente aun más a la figura más proteccionista y nacionalista que ha ocupado la Casa Blanca, luego de cuatro años de aislacionismo al que Trump sometió a EE UU reduciendo su papel de liderazgo en el mundo. 

¿Qué sigue ahora?

Ya que el impeachment ha sido aprobado y activado, el cargo del cual se le acusa a Trump (un único artículo: incitación a la insurrección) será remitido al Senado para que inicie el período de audiencias con las partes acusadora y defensora en la Cámara Alta. Si dos tercios del Senado votan a favor de declarar culpable a Trump por el delito que se le imputa, será inmediatamente removido del cargo o, en su defecto, si el juicio se prolonga más allá del 20 de enero, será inhabilitado para las elecciones presidenciales de 2024 y, lógicamente, de por vida. 

De esta forma, el equipo legal y los senadores aún leales a Trump buscarán la forma de justificar su responsabilidad en el acto de terrorismo doméstico del 6 de enero, mientras que la mayoría demócrata usará la misma fuerza con la que ha aprobado el segundo juicio político para evitar que el mandatario quede absuelto y nunca más tenga la posibilidad de regresar a la Casa Blanca en el futuro. @mundiario 

Comentarios