El Congreso de EE UU aprueba 10.000 millones de dólares para que Trump construya su muro

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

Según el proyecto de ley la millonaria cifra estará dividida en partes iguales para diferentes partidas presupuestarias: una para mejorar los puertos de entrada y otra para agentes de la Patrulla Fronteriza y Aduanas.  

El Congreso de EE UU aprueba 10.000 millones de dólares para que Trump construya su muro

Donald Trump se adelanta en la carrera por conseguir el presupuesto para su ansiado muro. El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que destinará 10.000 millones de dólares a la construcción de la polémica valla fronteriza con México que tanto ha defendido el presidente estadounidense.

La denominada Ley de Seguridad Fronteriza, propuesta ante el Congreso por el presidente del comité, Michael McCaul, fue aprobada tras una votación reñida entre republicanos y demócratas, en la que solo seis votos marcaron la diferencia: 18 representantes votaron a favor y 12 en contra.

El proyecto incluye la millonaria suma de 10.000 millones de dólares, la cual, según han explicado sus defensores, estará dividida en partes iguales para diferentes partidas presupuestarias. La primera de ellas incluye 5.000 millones de dólares que serán utilizados para “mejorar los puertos de entrada” y la segunda, 5.000 millones más para agentes de la Patrulla Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos. Asimismo, la legislación autoriza al Gobierno Federal a reembolsar a los estados hasta 35 millones de dólares por el despliegue de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad fronteriza.

Sin embargo, aún no se puede decir que el presupuesto aprobado para el muro es un hecho. Ahora le toca a la Cámara Baja decidir si aprueba o no el texto, lo cual parece poco probable pues, aunque los republicanos esperan obtener los votos suficientes para sacar adelante la nueva ley, solo tienen 52 escaños en el Senado, y para dar luz verde al proyecto necesitarían 60 votos.

Por su parte, McCaul, ha alabado la política fronteriza de la que ha hecho gala Trump desde su campaña presidencial y ha asegurado que es el momento preciso de legislar sobre el tema. "Tenemos un socio en la Casa Blanca que ha priorizado este tema, y es hora de que el Congreso haga su trabajo", subrayó el miembro de la Cámara de Representantes. Mientras que, en el otro extremo, el demócrata de más alto rango del comité, Bennie Thompson, ha insistido en que "hubo un tiempo en el pasado no muy lejano cuando este comité se preocupaba por los hechos, los datos y los resultados". 

 MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios