El Congreso de EE UU concluye que Trump abusó de su poder en la trama ucraniana

Donald Trump. / Twitter
Donald Trump en su discurso en la ONU. / Twitter
El Comité de Inteligencia, dominado por los demócratas, publica un primer informe sobre el presidente, quien es acusado de presionar a su homólogo Volodimir Zelensky para que investigue al hijo de Joe Biden . En el documento señalan que al inquilino de la Casa Blanca le debe iniciar un juicio político. 
El Congreso de EE UU concluye que Trump abusó de su poder en la trama ucraniana

La situación legal de Donald Trump en el escándalo político de Ucrania ha llegado a una etapa peligrosa. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicó, tras dos meses de investigaciones, un primer informe sobre la presunta responsabilidad del presidente de EE UU, quien es acusado de presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, a cambio de que investigue los negocios del hijo del exvicepresidente y precandidato demócrata, Joe Biden. 

En el documento de más de 300 páginas se sostiene que el presidente Trump “colocó sus propios intereses personales por encima del interés nacional, buscó socavar la integridad del proceso de elección presidencial de Estados Unidos y puso en peligro en la seguridad nacional”.  “El plan del presidente Trump subvirtió la política exterior de EE UU hacia Ucrania y socavó nuestra seguridad nacional a favor de dos investigaciones políticamente motivadas que ayudarían a su campaña de reelección presidencial”, reza en otra parte del documento. 

En el informe también se menciona  nuevos detalles, como registros de llamadas, que revelan contactos más numerosos de lo que se sabía hasta ahora entre Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, y destacados congresistas republicanos. También de Lev Parnas, socio de Giuliani actualmente arrestado acusado de crímenes federales, con personal vinculado a los republicanos del Comité de Inteligencia.

Sin embargo, los legisladores no se quedan en mostrar solo la evidencia. También aprovechan para denunciar una “campaña de obstrucción sin precedentes de la investigación del impeachment”, tal como ya había sugerido el propio Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia, durante las audiencias. Se refiere a las órdenes de no cooperar dadas por el presidente a potenciales testigos, así como sus movimientos para que agencias de su Gobierno no proporcionaran a los investigadores los documentos que solicitaban.  

“La investigación del impeachment a Donald Trump, el 45º presidente de Estados Unidos, descubrió un esfuerzo de meses del presidente Trump por utilizar los poderes de su cargo para solicitar una injerencia política en su nombre en las elecciones de 2020”, dice el documento, en su sumario ejecutivo.

El presidente Trump, quien se encuentra en una cumbre de la OTAN en el Reino Unido, se ha mostrado impermeable al informe que podría sacarlo de la Casa Blanca.  “Es una tontería”; ha dicho, “están perdiendo el tiempo”. También aprovechó para cargar contra Schiff, a quien calificó como "antipatriótico" por todo el proceso que lidera en la Cámara baja. 

Mientras Trump se defienda, los republicanos también cerraron filas por él. New York Times publicó un informe en el que sostiene que los demócratas no han probado que el presidente presionara a Kiev para que iniciara investigaciones buscando beneficiar su propia carrera a la reelección en 2020, y califica de “enteramente prudente” su decisión de bloquear un paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 391 millones de dólares.

Como sea, el informe deberá ser votado en Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. De ahí pasará al Comité Judicial para que este mismo miércoles celebre su primera audiencia, de cara a la redacción de los artículos del impeachment. El siguiente paso sería el Senado, donde ya se le abriría un juicio político al presidente en plena campaña electoral del 2020. @mundiario

Comentarios