El Congreso celebrará el pleno de la investidura entre el 4 y el 7 de enero

Fachada del Congreso de los Diputados.
Fachada del Congreso de los Diputados.
Meritxell Batet informa a las bancadas de la programación, a falta de que ERC, de quien depende el éxito del PSOE, ratifique su abstención.
El Congreso celebrará el pleno de la investidura entre el 4 y el 7 de enero

El Congreso de los Diputados tiene reservada la fecha para el Pleno de Investidura. Meritxell Batet, presidenta de la Cámara, comunicó este mismo martes a las bancadas que Pedro Sánchez iniciará su proceso el sábado 4 de enero, para celebrar la primera votación el domingo 5 y la tercera votación, obligatoria viendo los números con que cuenta, será el martes 7.

El jueves es hará la convocatoria formal de la sesión, de acuerdo a El País citando a sus fuentes legislativas. Así, el debate comenzará con la comparecencia del presidente en funciones para que pueda exponer su programa de gobierno. Luego, los líderes de cada bancada tendrán hasta media hora para exponer los motivos por los que votarán , no o abstenerse. El jefe socialista tendrá la oportunidad opcional de replicar.

El domingo, en cuanto hayan intervenido ya todos los partidos, se hará la primera votación por llamamiento y voz alzada. Sánchez tendrá que obtener 176 votos a favor para ganar. A raíz de que los diputados del PSOE y Unidas Podemos no llegan a esa cantidad, habrá una segunda votación el martes 7. Ese día, el jefe de Gobierno volverá a dirigirse a los legisladores, aunque esta vez solo por 10 minutos, y los representantes de los partidos tendrán cinco minutos para responder. Posteriormente, se procederá a votar. En esta segunda ronda, Sánchez necesita solamente más síes que noes.

La idea inicial de los rojos era que el debate diera inicio el 2 de enero, pero Esquerra Republicana atrasó la programación ante su falta de respuesta definitiva en cuanto a su postura. Por ello, Sánchez aguantó el momento propicio para presentarse en la Cámara.

La ejecutiva socialista se reúne el viernes

La ejecutiva federal socialista ha sido convocada para reunirse el 3 de enero a partir de las 10 de la mañana, justo un día después del Consell Nacional de ERC, en el que darán a conocer su postura ante la investidura. Ese cónclave de los catalanes es elemental para el proyecto de Sánchez.

Los 50 integrantes de la cúpula se reunirán por tanto con un solo propósito: el "Acuerdo de investidura". La directiva de la agrupación debe dar el visto bueno a los pactos con los socios que sean necesarios a fin de aprobar la investidura. De igual forma el acuerdo programático con Unidas Podemos para el Gobierno de coalición. Entretanto, el comité federal aguardará hasta mediados de enero para su celebración. @mundiario

Comentarios