El Congreso aprueba los Presupuestos Generales para 2021

Congreso de los Diputados./Mundiario
Vista del hemiciclo del Congreso de Diputados. / Mundiario
La votación no ha sido definitiva pues los presupuestos deben pasar por el Senado y volver a la Cámara baja a finales de diciembre. Pero el estreno de la nueva estabilidad es inminente.
El Congreso aprueba los Presupuestos Generales para 2021

Los Presupuestos Generales para el 2021 pasaron la prueba de fuego este jueves cuando la mayoría del Congreso de los Diputados aprobó las cuentas públicas, con lo cual el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos garantiza la estabilidad de la legislatura.

El proceso implica que ahora los presupuestos deben pasar por el Senado y volver a la Cámara para su aprobación definitiva, con lo cual se estaría sustituyendo el presupuesto aprobado en el año 2018 durante la gestión del otrora ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, bajo el mandato del presidente Mariano Rajoy. Por su parte, la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reveló que el Ejecutivo no tiene planteado realizar alguna reforma o modificación.

El proyecto obtuvo un amplio respaldo al conseguir hasta un 54% de los 350 escaños de la Cámara, es decir 188 votos contra 152 y ninguna abstención, la mayoría de los votos a favor son proveniente de la izquierda y nacionalistas, con cuya cifra supera la mayoría requerida de 176 diputados. ERC, PNV y EH Bildu fueron los primeros en dar su voto de aprobación, luego le siguieron PDECat, Más País, Compromís, Nueva Canarias o Teruel Existe.s

El hemiciclo vibró con la ovación del Gobierno al lograr la mayoría para aprobar los Presupuestos Generales, en cuya sesión no estuvo presente el líder de la oposición, Pablo Casado ni Santiago Abascal de Vox, quienes han criticado el proyecto por sus subidas de impuestos, que han calificado de "hachazo fiscal", y el aumento del déficit previsto. @mundiario

Comentarios