El Congreso aprueba el techo de gasto que inicia el camino hacia los Presupuestos 2020

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero en el Congreso. / TW @Congreso_ES
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero en el Congreso. / TW @Congreso_ES
Con la abstención de ERC, sumada a la de Bildu y los apoyos de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Coalición Canarias, Nueva Canarias y PRC, el Congreso de los Diputados ha aprobado la senda de déficit 2020-2023 y el techo de gasto.
El Congreso aprueba el techo de gasto que inicia el camino hacia los Presupuestos 2020

Un día después de la mesa de diálogo que protagonizó ayer el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, los independentistas catalanes dan su apoyo, en forma de abstención, a la aprobación del techo de gasto. Con su abstención, sumada a la de Bildu y los apoyos de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Coalición Canarias, Nueva Canarias y PRC, el Congreso de los Diputados ha aprobado la senda de déficit 2020-2023 y el techo de gasto que permiten iniciar el camino para sacar los Presupuestos de 2020. La votación ha obtenido 164 apoyos, 150 noes y 19 abstenciones. Ahora deberá ser el Senado el que dé el visto bueno a las cuentas pero el primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ya está dado.

Los republicanos de ERC han advertido que su abstención no es para favorecer que salgan las cuentas del Estado sino “para dar una oportunidad” a la mesa de negociación que comenzó ayer entre el Gobierno de España y el de la Generalitat. Previamente, Gabriel Rufián había anticipado, ante la pregunta de si su grupo se abstendría, que "ERC siempre cumple sus acuerdos".


Quizá también te interesa:

En la senda de estabilidad aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 11 de febrero y avalada este jueves por el Congreso, el Gobierno flexibilizó los objetivos de déficit, y elevó el margen de desfase de las cuentas públicas hasta el 1,8% del PIB en 2018, del 1,5% en 2021, del 1,2% de 2020 y del 0,9% en 2023.

La diputada del PP Elvira Rodríguez ha criticado el incumplimiento de la Ley de Estabilidad, al no incorporar a la nueva senda las recomendaciones de la Comisión Europea ni la liquidación de 2019, así como una explicación "clara" de la cuantificación del gasto, por lo que cuestiona que se apruebe también "demasiado pronto" el acuerdo sobre la senda para a partir del año 2021, lo que conlleva falta de "seguridad jurídica"

La diputada de Vox Inés Cañizares ha rechazado el "discurso autocomplaciente" y las cuentas "no veraces" con objetivos "inadecuados, irresponsables y lesivos" presentadas por Montero, que, ha dicho, no creen ni Bruselas al advertir del peligro de desviación del déficit ni "los propios ministros", en referencia a la etapa de José Luis Escrivá al frente de la AIReF, al tiempo que ha denunciado que el sistema tributario "se parece a un infierno". @mundiario

Comentarios