El Congreso aprueba el debate de una ley de muerte digna por primera vez

El portavoz de Ciudadanos, Franciso Igea. / RRSS
El portavoz de Ciudadanos, Franciso Igea. / RRSS

La propuesta que se debatirá no incluye la eutanasia, y en su lugar propone los cuidados paliativos como una mejor manera de encarar los últimos y difíciles días de los pacientes. 

El Congreso aprueba el debate de una ley de muerte digna por primera vez

El Congreso de los Diputados ha aprobado por 314 votos a favor, 17 abstenciones, y 5 en contra, una Proposición de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de su Vida. Dicha propuesta ha sido presentada por Ciudadanos, agrupación que ha enfatizado que la perspectiva de los cuidados paliativos bien puede ser más adecuada y humana que la eutanasia.

La nota positiva es que la mayor parte de los grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo. Tanto el PP, PSOE, y Podemos han manifestado su disposición para ratificar esta iniciativa, en lo que sería la primera ocasión en la que se legisla sobre esta materia. Esto no significa que no hayan existido roces, declaraciones, y críticas para la propuesta. Pero el desacuerdo para estar de acuerdo ha triunfado, al menos para pasar a la discusión.

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, ha dicho que para su agrupación es “una prioridad acabar con el sufrimiento de nuestros pacientes” y abogó un consenso que no corra  “por levantar banderas y agitar pasiones”. Dentro de los rasgos que caracterizan a esta propuesta destacan el derecho a la información, la obligatoriedad de poder disponer de cuidados paliativos, que incluyen la sedación, y el derecho a tener asistencia espiritual y familiar.

"Esta ley es necesaria porque defendemos la igualdad de todos los españoles, también para morir. Más de 50.000 pacientes al año mueren sin unos cuidados paliativos de calidad porque sigue existiendo el ensañamiento terapéutico, quien cree que puede imponer el dolor a sus pacientes por sus creencias”, ha dicho también Igea.

El PSOE, que es una de las agrupaciones que ha dado el visto bueno, no dejó de criticar la iniciativa de Ciudadanos, al asegurar que consiste en un plagio de las siete leyes de gobiernos autonómicos socialistas, a lo que Igea respondió que "Sabemos que el mundo no empezó cuando nosotros llegamos al hemiciclo. Solo queremos aportar un poco más".

Podemos señaló por su parte, que en el texto que se presenta no aparece el término concreto “eutanasia”, y que la “muerte digna no se garantiza con la aprobación de esta ley y en España se seguirá muriendo mal”. Podemos calificó de chapuza a la propuesta pero aún así no retiró su apoyo a la misma.

Comentarios