Congresistas de Estados Unidos piden que Nicaragua salga del CAFTA

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / @danielortegasa
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / twitter: @danielortegasa
Constituye una medida de presión para que Ortega deje de perseguir a la disidencia política
Congresistas de Estados Unidos piden que Nicaragua salga del CAFTA

Son 18 los congresistas, tomando en cuenta los militantes del partido demócrata y republicano, de Estados Unidos, los que se han manifestado para exigir a las autoridades comerciales de su país que evalúen la posibilidad de que Nicaragua sea excluida del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la isla de Centroamérica (CAFTA). El objetivo de esta propuesta es hacer frente a las violaciones que se han llevado a cabo y se siguen ejecutando, por órdenes del poder Ejecutivo Nacional de Nicaragua, con Daniel Ortega a la cabeza, contra sus ciudadanos y en particular, contra aquellos dirigentes políticos que se manifiestan contra su gobierno.

Es importante destacar que en dos semanas, el gobierno dirigido por Ortega se ha dedicado a detener y perseguir a dirigentes políticos, dentro de los cuales destacan 4 que son aspirantes a la presidencia y otros 13, militantes de varios partidos políticos o pertenecientes a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) defensoras de Derechos Humanos.

El reclamo tiene lugar cuando, de acuerdo con lo que han manifestado los congresistas, se ha desatado en Nicaragua una opresión y de este modo, se espera demostrar al gobierno de Ortega que no debe seguir tomando y ejecutando medidas represoras contra su propia ciudadanía, sumado a que rechazan toda posibilidad de que Estados Unidos comercie “con dictadores”, tal como catalogan a Daniel Ortega.

La posibilidad de que Nicaragua sea suspendida del CAFTA, significaría una presión en términos económicos, siendo que las exportaciones procedentes de Nicaragua, que llegan a Estados Unidos producto de ese tratado, han aumentado en un 70% desde el año 2006, que fue cuando el tratado empezó a estar vigente.

Respetar Derechos Humanos

De acuerdo con lo que está estipulado en dicho tratado, es imperioso que el Estado que sea firmante del mismo, mantenga el respeto hacia los Derechos Humanos, que respete los derechos de propiedad intelectual y promueva “la transparencia y el Estado de Derecho”, de ahí que los congresistas han cuestionado que se mantenga la presencia de Nicaragua como firmante de este convenio, insistiendo que no existen razones para que esto ocurra.

Esta iniciativa se presenta justo un día después de 26 Estados que están representados en la Organización de Estados Americanos (OEA), condenaran públicamente “la detención, hostigamiento y restricciones arbitrarias impuestas a candidatos presidenciales, partidos políticos y medios independientes” en Nicaragua, a lo que han agregado que se debe tener la "liberación inmediata de todos los presos políticos”. @mundiario

Comentarios