El conflicto social francés entierra la popularidad de Macron

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Twitter @valerieboyer13
Emmanuel Macron, presidente de Francia. / Twitter @valerieboyer13

El joven presidente francés ha caído hasta su nivel más bajo desde que tomó posesión del Gobierno. La aceptación hacia el primer ministro también ha caído dramáticamente.

El conflicto social francés entierra la popularidad de Macron

Las huelgas por las reformas laborales entierran la popularidad de Emmanuel Macron. El presidente de Francia registra sus peores números desde que tomara posesión del Gobierno hace diez meses. Un sondeo reciente ha revelado que el índice de aceptación del joven mandatario galo ha caído en un 40%. Los ciudadanos franceses han dejado claro que han perdido la confianza en el mandatario.

El estudio, desarrollado por la empresa BVA y encargado por el diario La Tribune y la radio RTL, pone al relieve una realidad similar a la que ha tomado partido en los últimos días en las calles de París: la población no está nada contenta con la gestión del gobernante reformista y tachado de “presidente de los ricos”.

El informe asegura que un 57% de los franceses tiene una mala opinión de Macron. Además, el análisis del instituto demoscópico difundido este viernes, detalla que la popularidad del líder del partido En Marché! ha caído 12 puntos desde 2017. Mientras, en el otro extremo, apenas un 17% de los franceses apoyan "las acciones que ha llevado a cabo Emmanuel Macron y el Gobierno", y un abultado 41% "esperarán a ver cuáles son los resultados" de las políticas firmadas por el jefe de Estado.

 

Pero el repudio de los franceses no solo va dirigido hacia el presidente. El sondeo expone que el apoyo al primer ministro francés, Édouard Philippe, también se ha visto afectado: desde diciembre ha caído nueve puntos, hasta el 43%, según informa La Tribune.

Sin embargo, Macron –de momento- puede tener un respiro: su popularidad se mantiene en la línea de la de sus predecesores. En ese punto vale la pena destacar que diez meses después de que asumieran la Jefatura de Estado, el índice de popularidad de François Hollande había caído al 35% y la de Nicolas Sarkozy al 40%.

Estos números han sido presentados tan solo un día después de que los ciudadanos franceses tomaran las calles parisinas para levantar la voz contra la política reformista de Emmanuel Macron. Tan solo en París se congregaron unas 47.800 personas, según el recuento de un consorcio de medios de comunicación y el gabinete de análisis Ocurrence por medio de captadores de imágenes y un algoritmo, añade diario español El País. @mundiario

Comentarios