Conflicto en Siria: Estados Unidos anuncia el retiro de sus tropas

Tropas de EE UU en Siria / Cbs News.
Conflicto en Siria: Estados Unidos anuncia el retiro de sus tropas. / Cbs News.

La Casa Blanca ha confirmado que las tropas estadounidenses retirarán de Siria, luego de que el presidente Trump dijera que el grupo del Estado Islámico (EI) había sido "derrotado" allí.

Conflicto en Siria: Estados Unidos anuncia el retiro de sus tropas

La secretaria de prensa Sarah Sanders dijo que las tropas estadounidenses ya habían comenzado a regresar a casa. Unos 2.000 soldados han ayudado a librar a gran parte del noreste de Siria de IS, pero quedan algunos grupos de combatientes. Se cree que los funcionarios de defensa querían mantener una presencia en los Estados Unidos para garantizar que IS no se reconstruya.

También existen temores de que cederá influencia en Siria y en la región en general a Rusia e Irán. La declaración de Sanders especificó: "Hemos comenzado a regresar a las tropas de los Estados Unidos a casa cuando hacemos la transición a la siguiente fase de esta campaña".

Ella no dio detalles de lo que podría ser esa campaña, pero dijo que EE UU y sus aliados estaban "listos para volver a comprometerse en todos los niveles para defender los intereses estadounidenses siempre que sea necesario, y continuaremos trabajando juntos para negar el territorio de los terroristas islamistas radicales". Financiación, apoyo y cualquier medio de infiltración en nuestras fronteras ".

Hasta el momento, el Pentágono se ha negado a hacer comentarios, pero la senadora republicana Lindsey Graham, quien forma parte del comité de servicios armados, lo calificó de "gran error de Obama".

Hace solo unos días, Brett McGurk, el enviado presidencial especial de Trump para que la coalición global derrotara al EI, sugirió que las tropas estadounidenses no iban a ninguna parte. "Nadie está diciendo que [los combatientes de IS] van a desaparecer. Nadie es tan ingenuo. Así que queremos permanecer en el suelo y asegurarnos de que se pueda mantener la estabilidad en estas áreas", dijo.

Pero el presidente Trump prometió a principios de este año que las tropas estadounidenses abandonarán Siria "muy pronto". La confirmación de la retirada se produce después de que Turquía dijo que se estaba preparando para lanzar una operación contra una milicia kurda respaldada por Estados Unidos en el norte de Siria, algo que podría enfrentar una confrontación con Estados Unidos.

¿Política caótica de Estados Unidos?

La decisión del presidente Trump invierte las líneas oficiales tanto del Pentágono como del Departamento de Estado y pone a los aliados kurdos de Washington en mayor peligro.

Las operaciones terrestres estadounidenses en el noreste de Siria involucran a unos 2.000 soldados, quizás más, y se ha establecido una red de bases y pistas aéreas. ¿Pero a qué fin estratégico?

IS está en camino de ser derrotado. El presidente sirio Assad permanece en su lugar. Si el objetivo ahora es contener a Irán o la creciente influencia de Rusia en la región, entonces 2.000 soldados en una vasta franja de territorio pueden ser una fuerza demasiado pequeña para hacer esto.

Su presencia, sin embargo, le da a EE UU "piel en el juego", y muchos verán esta decisión como un indicio más del caos y la incertidumbre que rodea a la política de los Estados Unidos hacia esta región crucial.

¿Cuál es la presencia estadounidense?

Las tropas estadounidenses han estado estacionadas en gran parte en la región kurda en el norte de Siria.

La asociación con los combatientes kurdos y árabes sirios (las Fuerzas Democráticas de Siria) se acredita con la eliminación virtualmente del EI después de que invadió grandes extensiones de Siria hace cuatro años, imponiendo un gobierno brutal a casi ocho millones de personas en todo Irak y Siria.

Sin embargo, el grupo militante no ha desaparecido por completo. Un informe reciente de los Estados Unidos dijo que aún había unos 14.000 militantes de IS en Siria e incluso más en el vecino Irak, y existe el temor de que se conviertan en tácticas de guerrilla en un intento por reconstruir su red.

Pero la asociación entre EE UU y los kurdos ha enfurecido a la vecina Turquía, que considera a las fuerzas kurdas de YPG, la principal fuerza de combate en el SDF, como una extensión de un grupo kurdo prohibido que lucha por la autonomía en Turquía.

El lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país pronto podría comenzar una nueva operación militar contra el YPG en Siria.

Erdogan agregó que había discutido su plan con el Sr. Trump por teléfono y que había dado una "respuesta positiva".

Además del despliegue en el norte, las fuerzas de EE UU también están ayudando a combatir la IS en el último bolsillo del territorio que controla en el sureste del país.  @mundiario

 

 

Comentarios