Brahim Gali abandona España tras negar todos los delitos de los que fue acusado

Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. / @altamiranoMGL
Brahim Gali, líder del Frente Polisario. / @altamiranoMGL

Exteriores informó a Marruecos sobre la salida del líder Polisario de suelo español tras haber recibido el alta médica en el hospital de Logroño.

Brahim Gali abandona España tras negar todos los delitos de los que fue acusado

La estadía en España del líder Polisario, Brahim Gali, llegó a su fin la noche de este martes cuando desde el Ministerio de Exteriores se confirma que, al recibir el alta médica en el Hospital de Logroño, se autorizó su regreso a Argelia a través del aeropuerto de Pamplona.

Gali, había estado en España por 54 días y cumplió con declarar ante la Audiencia Nacional este 1 de junio, pero, al no recibir ninguna medida privativa de libertad de parte del juez que presidió su caso, podría regresar con tranquilidad a Argelia donde se espera termine de recuperarse de la afección de la Covid-19.

Sobre esta salida, España ya comunicó a Marruecos y las autoridades de ese país están al tanto, incluso horas antes, el rey Mohamed también decidió atender el caso de los menores marroquíes que se encuentran en Ceuta, no acompañados, pero debidamente identificados.

Se cree que esta medida obedece a la notificación que recibiera el reino de Marruecos sobre la pronta salida de Gali de territorio español, aunque no quedaron muy satisfechos con las decisiones que tomó el juez.

El Ministerio de Exteriores ha informado que Gali, “llegó a España en situación crítica y fue acogido por razones humanitarias”, pero el recibimiento causó molestia en Marruecos y desató una crisis diplomática entre ambos países y un conflicto migratorio en la frontera, donde España acusó a Marruecos de “asaltos en la frontera” en represalia por la acogida al Polisario.

A pesar de este regreso voluntario de Gali, desde temprano se dijo que hubo un intento por sacar a Gali de España en un avión que salió de Argelia y que sobrevoló el cielo español, sin embargo, al saberse que no había condena contra el líder Polisario, la aeronave retornó a Argelia.

España había reiterado en varias declaraciones públicas, que, en cuanto se recuperara de salud el jefe Polisario, regresaría a Argelia porque no pretendían seguir alargando el conflicto con Marruecos e insistieron que no había ningún interés oculto por tener a Gali en España más allá de las razones humanitarias. @mundiario

Comentarios