La conferencia sobre el futuro de Centroamérica

Vicepresidente de la Republica Felix Ulloa preside la Conferencia sobre el Futuro de Centroamerica
Vicepresidente de la Republica Felix Ulloa preside la Conferencia sobre el Futuro de Centroamerica
Acertada iniciativa que en los próximos meses tendrá continuidad con nuevos encuentros en diferentes países con el objetivo de actualizar la integración Centroamérica.
La conferencia sobre el futuro de Centroamérica

El vicepresidente de la Republica de El Salvador Félix Ulloa inauguro el pasado 13 de septiembre la "Conferencia sobre el Futuro de Centroamérica" en un evento en San Salvador que reunió a diplomáticos y altas autoridades tanto de los países de la región como a diferentes instituciones multilaterales. Este evento se celebra coincidiendo con el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica de España acaecido un 15 de septiembre de 1821. Es importante tener presente que los actuales estados de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica accedieron como una única entidad a la independencia bajo el nombre de "Provincias Unidas de Centroamérica". Durante casi tres décadas y con una estructura federal Centroamérica mantuvo su unidad hasta dar lugar a los actuales países que componen la región. La independencia de España en 1821 fue pacifica y consensuada. Bolívar y San Martin pusieron en repetidas ocasiones a Centroamérica y a su principal Prócer de la Independencia Francisco de Morazán - nacido en territorio de la actual Honduras - como un ejemplo para toda América Latina.

El vicepresidente Félix Ulloa, apoyado por el experimentado diplomático y asesor político Mario Otero como Coordinador General de la Conferencia, intervino con un discurso de corte integracionista abogando por abrir una nueva etapa en el proceso de unidad en el istmo centroamericano. Es de destacar la labor efectuada - como visualizaba la presencia del vicepresidente de Guatemala Guillermo Castillo, Presidencia Protempore del SICA 2021 - para sumar a todos los estados de la región a este fructífero debate. Hay que recordar que el crecimiento económico y la seguridad ciudadana están vinculados necesariamente a la colaboración intergubernamental y al establecimiento de instituciones supranacionales solidas. En este sentido se analizaron medidas para reformar y ampliar las competencias de la Secretaría General del SICA, Sistema de Integración Centroamericano, el Parlamento Centroamericano o la Corte Centroamericana de Justicia.

Tuve el placer de conocer al vicepresidente Félix Ulloa en una recepción diplomática en el Palacio Nacional en Ciudad de Guatemala con la asistencia del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei ofrecida con ocasión de la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Parlamento Centroamericano. En aquel evento tuvimos oportunidad de constatar su conocimiento profundo de la institucionalidad regional - es un acreditado jurista y reconocido profesor universitario - así como su simpatía por España. Hay que recordar que fue iniciativa del vicepresidente Félix Ulloa durante la Presidencia Protempore de El Salvador del SICA 2019 el invitar al presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez a asistir  - como invitado de honor - a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del SICA. La irrupción de la epidemia mundial de Covid19 obligo a posponer el desplazamiento del presidente Sánchez previsto inicialmente a San Salvador y que casi dos años después - bajo extremas medidas de seguridad por el Covid19 - pudo celebrarse en San Jose de Costa Rica durante la Presidencia Protempore de Costa Rica del SICA.

La "Conferencia sobre el Futuro de Centroamérica" es sin duda una iniciativa acertada que en los próximos meses tendrá continuidad con nuevos encuentros en diferentes países con el objetivo de actualizar la integración Centroamérica. Es evidente que en el mundo global e interconectado del siglo XXI las naciones de la región deben apostar por su unidad política y económica, como exitosamente ha desarrollado la Unión Europea, para asegurar el desarrollo económico y social de Centroamérica.

Comentarios