Las condiciones de ERC y PDeCAT para apoyar los Presupuestos

Sergi Sabrià (ERC). / Cope
Sergi Sabrià (ERC). / Cope

Los partidos independentistas catalanes rechazan, de entrada, las Cuentas pactadas por el PSOE y Podemos

Las condiciones de ERC y PDeCAT para apoyar los Presupuestos

Los nueve diputados actuales de ERC y los ocho del PDeCAT han mostrado de entrada su rechazo a respaldar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 pactado en las últimas horas por el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos.

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha advertido este jueves de que el Gobierno del PSOE "debe moverse" en materia de "autodeterminación y presos políticos" si desea negociar con los independentistas catalanes el contenido de los Presupuestos del Estado del 2018, recoge El Periódico. Aragonès ha considerado que el Gobierno del PSOE no ha variado su posición en los últimos meses y que esto no facilita que los partidos independentistas puedan aceptar negociar el apoyo a los Presupuestos estatales.

Asimismo, el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha subrayado que a su partido "se le ha acabado la paciencia" con el Gobierno de Pedro Sánchez, que si bien "ha mejorado" las palabras, no ha modificado ni un ápice, con hechos, el fondo del debate: "Si no hay un movimiento claro de manera inmediata respecto a la autodeterminación de Cataluña y a la situación de los presos, ERC no tiene nada que negociar" sobre las cuentas, ha aseverado.

El PDECat, por su parte, se ha mostrado dispuesto, vía el diputado Ferran Bel, a "hablar" con el Gobierno del PSOE sobre las cuentas. La vicepresidenta de la fuerza posconvergente y también diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido en Twitter: "Repetimos por enésima vez: si no hay gestos y movimientos hacia los presos políticos y exiliados, y no hay propuesta política de autodeterminación, el PSOE tendrá un NO nuestro a los presupuestos. Lo sabe el PSOE y lo sabe Podemos". 

El voto de ERC o de PDeCAT resulta fundamental para que las Cuentas salgan adelante, ya que PP y Ciudadanos, que votarán en contra, suman 166 escaños. @mundiario

Comentarios