Las condiciones de Ciudadanos para negociar una nueva moción

Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / Twitter
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / Twitter

Si Sánchez no negocia elecciones inmediatas y mantiene la moción con él como candidato, Ciudadanos votará no.

Las condiciones de Ciudadanos para negociar una nueva moción

Ciudadanos votará no este viernes a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si Pedro Sánchez no se retira como candidato. "Me parece razonable que no sea ningún líder de partido político", ha dicho Albert Rivera. El presidente del partido ofrece de plazo a Sánchez hasta el mismo jueves para negociar una moción alternativa con un candidato que no sea él y para ir a elecciones inmediatas.

"Tiendo la mano al PSOE, que si nos llaman llegaremos a un acuerdo para convocar a los españoles", ha dicho después de lamentar que Sánchez no le haya llamado desde que planteara su moción el viernes pasado. Si Sánchez no negocia elecciones inmediatas y mantiene la moción con él como candidato, Ciudadanos votará no. Si fracasa la iniciativa del PSOE, la opción preferida de Rivera es que sea el mismo Rajoy quien convoque elecciones, aunque el presidente no pueda hacerlo hasta que se vote la moción este viernes, tal como explica El País. Si en cambio Rajoy decide "seguir enrocado", llegaría el plan B del partido de Rivera: pactar una moción solo para ir a elecciones.

Rivera ha dicho que planteará condiciones "de sentido común" porque no pide "sillones". Sus condiciones para negociar la nueva moción son cuatro: ir a elecciones inmediatamente, garantizar la aprobación definitiva de los Presupuestos, ampliar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y proponer un candidato independiente para que dirija el gobierno en funciones. Ese gobierno debería nombrar ministros en funciones que estarían en el cargo hasta que se pactara un Ejecutivo con las nuevas mayorías salidas de las elecciones.

"Si algo ha quedado claro, es que Rajoy está solo. ¿Cuánto va a tardar en caer? ¿Tres meses, un mes, un cuarto de hora? No lo sé", ha dicho Rivera. "Es perjudicial que una legislatura agotada siga adelante: estamos dispuestos a hablar de semanas o meses para que se hagan en otoño", ha añadido, porque no tendría sentido ir más allá sin más sentido que mantener en Moncloa al presidente, ha añadido. En Ciudadanos no descartan que a su moción pueda incluirse Podemos. @mundiario

Comentarios