Vox, ¿una anécdota en la historia política reciente?

Un mitin de Vox. / FB @vox.alicante
Un mitin de Vox. / FB @vox.alicante

La autora y otros ex afiliados de Vox en Alicante expresan su descontento con unos líderes de los que piensan que les han utilizado en beneficio propio con la excusa de la defensa de un beneficio colectivo.

Vox, ¿una anécdota en la historia política reciente?

Hace unos meses, Vox era un proyecto ilusionante, nacido de la capacidad de unas personas de poner voz a lo que millones de españoles pensábamos y sentíamos. Un proyecto que aunaba valores morales, respeto a las instituciones y a nuestra Constitución, a la familia, sentido de España y mucho sentido común.

Ese discurso sin complejos ni ambigüedades, pétreo y sin fisuras ilusionó y convenció a muchos que no habíamos militado en política a dar un paso al frente e involucrarnos para consolidar este proyecto en toda España y en especial en nuestras ciudades y provincias como la de Alicante. Con el lema de “Yo no defiendo las ideas de Vox, es Vox quién defiende las mías”, aportamos, desde nuestra inexperiencia en política, nuestro tiempo, dinero, y lo mejor de nosotros, sin esperar nada, simplemente por razones morales y asentadas convicciones ante el desmoronamiento que sufre nuestro país en todos sus ámbitos.

Creíamos ciegamente en nuestros líderes y en el proyecto ilusionante de Vox. Pero llega el momento en que desde la dirección nacional en Madrid se insta a un cambio en los Estatutos, suprimiendo las “primarias”, lo que aceptamos mayoritariamente, convencidos de la buena fe de la medida y para facilitar la toma de decisiones del Comité Nacional y por extensión de los provinciales, ante el enorme crecimiento de afiliados y la cercanía de una concatenación de elecciones, que eran y son vitales para el futuro de España como nación.

Y ese fue nuestro gran error. El poder otorgado a los miembros del Comité Ejecutivo Provincial de Alicante, a través desde la buena fe y la ingenuidad, fue otorgar un cheque en blanco a unos pocos para que pudieran tomar todo tipo de decisiones y tirar por el suelo el trabajo y honorabilidad de los que podían pensar que en un futuro muy cercano les podían arrebatar el puesto vistas sus carencias y limitaciones, pasando a cesar, difamar y destruir el trabajo realizado durante años para colocar a afines como nuevos coordinadores.

El adelanto electoral es la mecha que prende la bomba que está a punto de estallar y hacer añicos al partido en Alicante y otras provincias de nuestra geografía.

La entrada en diciembre del año pasado en el Comité Ejecutivo Provincial de Alicante de Eduardo Martínez Fuster, fontanero de confianza de José Joaquín Ripoll, con la oposición enfrentada de José Fresneda, vicepresidente, y Carmen Gomis como Secretaria Provincial así como Vicesecretaria de Comunicación e Implantación. La oposición de ambos a la suspensión preventiva de la agrupación de Benidorm y sus coordinadores, que provoca ser apartados de los cargos que ocupaban hasta ese momento, dinamita las relaciones con los coordinadores y da pie, con sus purgas desmesuradas e injustas, la desunión, la desilusión, la desconfianza y la llegada en masa de personas a las agrupaciones para hacerse con el poder disimuladamente.

Nos sentimos defraudados y engañados por unos líderes que nos han utilizado en beneficio propio con la excusa de la defensa de un beneficio colectivo. Muchos consideramos que el ataque a nuestros coordinadores es un ataque a Vox, denunciamos los hechos a nuestros líderes, siendo nuestra sorpresa que recibimos callada por respuesta. Crece la represión interna hacía nuestras personas con amenazas, imponiendo coordinadores afines para controlar y acallar cualquier atisbo de crítica.

Pensábamos muchos de nosotros que este era solo un problema de nuestra provincia, pero una vez perdido el miedo a represalias o al ostracismo dentro de nuestras agrupaciones, asistimos asombrados que lo sucedido aquí sigue las mismas pautas en otras muchas provincias. Se apartan afiliados leales para dar cabida a arribistas llegados de partidos tan dispares como el PP, Izquierda Unida, partidos neonazis e incluso de Esquerra Republicana, estando muchos de ellos investigados o con sentencias por cumplir.

En los candidatos elegidos para las listas así como estas, por el Comité Ejecutivo Provincial de Alicante, no ha primado ni el mérito, ni el currículum, ni la formación, ni la oratoria, ni la capacidad de liderazgo. Lo importante es ser hijo de, cuñado de, esposo o esposa de, amigo de y ser sumiso a los deseos y designios de la actual Gestora, aunque eso lleve a la destrucción del partido.

Tras la enumeración de lo ocurrido sentimos que Vox no es el partido que en su día nos ilusionó y nos hizo recuperar la esperanza de recuperar los valores pisoteados impunemente por los partidos políticos. Nos sentimos defraudados y engañados por unos líderes que nos han utilizado en beneficio propio con la excusa de la defensa de un beneficio colectivo.

Posiblemente, tras el previsible descalabro en las elecciones municipales próximas y tras el panorama político salido de las recientes elecciones generales y autonómicas, Vox puede quedar reducido a un partido residual con una esperanza de vida muy corta y efímera. Responsabilidad que recaerá en su totalidad sobre los hombros de la cúpula nacional, siendo Santiago Abascal su máximo responsable.

Muchas de las personas que componemos las agrupaciones alicantinas de Alicante ciudad, Elche, Benidorm, Altea, Mutxamel, San Vicente del Raspeig, San Juan, Campello, Albatera y otras, pedimos, no, exigimos, por el futuro del partido un proceso para revertir el poder supremo de los Comités Provinciales y elecciones democráticas para elegir a nuestros coordinadores en aras de recuperar un partido que lleva camino de ser una simple anécdota en nuestra historia política reciente.


Relación de firmantes:  Carmen Gomis Escribano. Ex afiliada. Secretaria Provincial del Comité Ejecutivo Provincial desde 2016/2019. Vicesecretaria de Comunicación desde 2016/2019. Vicesecretaria de Implantación Territorial desde 2017/2019. José Fresneda Villora. Ex afiliado. Vicepresidente del Comité Ejecutivo Provincial desde 2017/2019. Coordinador de Altea desde 2018/2019. Antonio Lorenzo de Membiela. Afiliado. Ex Vicesecretario de Recursos en 2019. Coordinador de Benidorm desde 2018/2019. Carolina Real Berna. Afiliada. Ex coordinadora Albatera. Guillermo Martín Villaseñor. Ex afiliado. Coordinador Alicante en 2017. Antonio Estaño. Afiliado. Coordinador Alicante en 2017. Serafín Serrano Torres. Coordinador San Vicente del Raspeig desde 2018/2019. Pedro Antequera Jiménez. Ex afiliado. Coordinador de San Juan en 2018. Y los afiliados y ex afiliados Mariano Garibo Carrasco, Alfredo V. Díaz, Eduardo Navarro Grau, Alejandro Pomares Padilla, Teófilo Ruiz Mora, Olivia Galera Ortega, Pedro José Sáez, Eli Pamies, Myriam Marcén Alarcón, Antonio Soler, Juan José López Gallego, José Manuel Morata Climent, José Luis Pérez Orantes, Antonio Rodríguez, Belén López Sánchez, María Teresa Rico Arqués, José Castillo Campos, Pablo Saura, Mikel García Ciganda, José Castillo Campos, María Pilar Sánchez Landete, Vicente Jiménez, Ana Cristina Rosa Sánchez, Valentín García Villena, Eduardo Navarro Grau Juan Pastor Flores.

Comentarios