Con lo que debe Defensa en España se paga un año a todos los parados del país

Un tanque Leopard 1A5 / KMW.
Un tanque Leopard 1A5 / KMW.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, vuelve a la carga con el objetivo de financiar los grandes programas de armamento al margen del presupuesto ordinario, dotado con casi 6.000 millones de euros.
Con lo que debe Defensa en España se paga un año a todos los parados del país

La deuda por valor de casi 30.000 millones de euros contraída con los grandes programas de armas ha llevado al Ministerio de Defensa, cuyo titular es Pedro Morenés, a reclamar al Ministerio de Hacienda que le asigne entre 800 y 1.000 millones de euros más al año para hacer frente a los pagos. Con esa cantidad que debe Defensa se paga prácticamente el seguro de desempleo a todos los parados de España, que son más de seis millones.

Según el diario El País, la petición tiene visos de salir adelante. Ya el año pasado, Morenés arrancó a Cristóbal Montoro un crédito extraordinario de 1.782 millones para abonar las “deudas pendientes” desde 2010 y poner “el contador a cero”. Ahora vuelve a la carga con el objetivo de financiar los grandes programas de armamento al margen del presupuesto ordinario (dotado con casi 6.000 millones).

En los últimos meses, el Ministerio de Defensa ha negociado con la industria reducir los pedidos (aviones, helicópteros y blindados) o dilatar los plazos de entrega, con lo que ha logrado una rebaja que estima en unos 7.000 millones, insuficiente, a su juicio, para hacer frente a los compromisos contraídos. Y en algunos casos llega demasiado tarde: los 235 carros de combate Leopard -similares al de la foto-, cuya necesidad operativa es para El País "muy discutible", ya han sido entregados al Ejército.

Comentarios