Las comunidades reclaman reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que el fondo se repartirá según el gasto sanitario registrado en cada caso, con criterios técnicos y equitativos.
Las comunidades reclaman reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables

La mayoría de los presidentes sienten incertidumbre en torno a al reparto del fondo autonómico tras el impacto del coronavirus. En esa línea, los barones del PSOE y del PP han urgido a Pedro Sánchez en la décima conferencia de presidentes durante el estado de alarma, aclarar los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables.

Por su parte, el presidente del Gobierno anunció su aplicación hace dos semanas, tal y como le solicitaban las comunidades presididas por los populares, sin embargo, desde entonces se abrió un debate sobre qué razones deben primar más, como la población o los gastos sanitarios provocados por la pandemia.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que el fondo se repartirá según el gasto sanitario registrado en cada caso, con criterios técnicos y equitativos de acuerdo con el gasto sanitario generado por la pandemia y la caída de ingresos. “Si no resolvemos la emergencia sanitaria el crecimiento será endeble”, ha advertido Sánchez al cierre de la reunión con los presidentes autónomos,

Asimismo, el presidente ha subrayado que el Consejo de Ministros del martes aprobará una nueva línea de créditos ICO de 20.000 millones -será la cuarta, por un montante acumulado de 80.000 millones- para pymes y autónomos.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el primero en pedir que se cierren este mes los criterios de reparto. “Si lo dejamos para después del verano, no vamos a poder ejecutar esos fondos”, ha afirmado. De la misma manera, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, también ha pedido que se detalle el reparto “en el menor tiempo posible”. No obstante, la petición de determinar los criterios del fondo de 16.000 millones no es exclusiva de los líderes territoriales del PP.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha defendido como la semana pasada que se priorice la financiación en función de los gastos ocasionados por la covid-19. Otro barón del PSOE, Javier Lambán, ha apuntado que el fondo de 16.000 millones “será insuficiente para acometer necesidades como la educación" a partir de septiembre, dando por sentado que habrá un rebrote “que originará sobrecostes”.

La Comunidad Valenciana es partidaria de que el fondo de 16.000 millones prime en función de la población. Su presidente, Ximo Puig, ha remarcado que este año los ingresos públicos sufrirán una caída de 50.000 millones mientras el gasto aumentará en 60.000 millones.

Este lunes la mayor parte de España inicia la fase 1 de la desescaladaa. El Gobierno eliminará las franjas horarias en los municipios de hasta 10.000 habitantes como ya ocurría en los de 5.000. A día de hoy, España cuenta a 27.650 muertos por la pandemia y 231.350 contagios confirmados por PCR. El número de curados es de 149.576; de los cuales, 2.719 se han registrado en las últimas 24 horas. @mundiario

Comentarios