La Comunidad de Madrid sigue en vilo para ver qué hace en la lucha legal contra la Covid-19

Isabel Díaz Ayuso. / @IdiazAyuso
Isabel Díaz Ayuso. / @IdiazAyuso
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirma que la petición del estado de alarma solo se aplicaría en una situación con “tintes de máxima gravedad”.
La Comunidad de Madrid sigue en vilo para ver qué hace en la lucha legal contra la Covid-19

La Comunidad de Madrid sigue en vilo para ver qué hace en la lucha legal contra la Covid-19. A pesar de que el magistrado Alfonso Villagómez puntualizó este miércoles que la orden en cuestión no ha sido anulada por él, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo que están pendientes de lo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) les diga qué tienen que hacer ante las restricciones y prohibiciones contenidas en la disposición que el magistrado madrileño no ha ratificado.

Tanto en medios políticos como judiciales sorprende, por inaudito, que el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso no sepa qué hacer, ya que el juez Alfonso Villagómez señaló que el ejecutivo de Madrid tiene la responsabilidad de aplicar y ejecutar sus propias disposiciones que, como la orden 1008/2020, están en vigor. ¿Se puede escudar la presidenta Ayuso en los jueces o intentar  traspasar al poder judicial  una responsabilidad que es de la comunidad autónoma? Cuando menos hay dudas al respecto.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado también que la petición del estado de alarma solo se aplicaría en una situación con “tintes de máxima gravedad” y en estos momentos ha dicho preferir un “rango de restricción obligatoria”, en vez de recomendación, para limitar la movilidad en las zonas de la región con más incidencia acumulada de coronavirus. En declaraciones en Antena 3, Enrique Ruiz Escudero ha señalado que antes de llegar al estado de alarma hay “estadios intermedios”.

“Hay muchas situaciones que van dirigidas a dos líneas fundamentales: limitar la movilidad y la concentración de personas. En ese sentido ya estamos actuando con decisiones como una orden que sacamos y otra orden que está pendiente de la apelación" ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, explicó Enrique Ruiz Escudero.

Simultáneamente, parece que al Partido Popular le molesta el control por los jueces, de modo que su presidente, Pablo Casado, ya ha manifestado que  lo piensan suprimir en una reforma de la legislación. @mundiario

Comentarios