La comunidad internacional rechaza la “farsa electoral” en Venezuela

Consejo Nacional Electoral de Venezuela. / Wikimedia Commons
Consejo Nacional Electoral de Venezuela. / Wikimedia Commons

Los Gobiernos del llamado Grupo de Lima, en el que están Argentina, Brasil, Canadá, Colombia o México, no reconocerán el resultado de los comicios del domingo.

La comunidad internacional rechaza la “farsa electoral” en Venezuela

Catorce países de América han declarado este lunes que no reconocerán los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela celebradas el domingo. Según señalan, éstas no cumplieron "con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía —que forman el llamado Grupo de Lima constituído en esa ciudad para hallar soluciones a la crisis de Venezuela— han anunciado que llamarán a consultas a sus embajadores en Caracas como señal de "protesta" por los controvertidos comicios en los que Nicolás Maduro se reeligió al frente del Gobierno con una abstención récord —participó un 46% según el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, pero un 33% según fuentes de ese organismo citadas por Reuters— y denuncias de graves irregularidades, informa El País. Mientras, los países con Ejecutivos de izquierdas, como Bolivia, Cuba o El Salvador enviaron sus felicitaciones a Maduro.

Por otro lado, los expresidentes españoles José María Aznar y Felipe González, y otros 21 exmandatarios de países iberoamericanos se sumaron a las críticas y denunciaron que las elecciones del domingo en Venezuela fueron “una farsa electoral”. En un comunicado firmado en el marco de la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), han expresado su "más severa condena por la falsificación democrática que ha tenido lugar en Venezuela" y han reclamado que Venezuela sea suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA), en aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana. En la misiva, firmada también por Felipe Calderón (México), Ricardo Lagos (Chile), Andrés Pastrana (Colombia) o Luis Alberto Lacalle (Uruguay), entre otros, piden a la comunidad internacional que no reconozca los resultados de esos comicios y que retiren a sus embajadores de Venezuela; también han pedido a los países firmantes del Estatuto de Roma que denuncien ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) el informe sobre "los crímenes de lesa humanidad de la dictadura" de Maduro que ha preparado la Secretaría General de la OEA.

Los gobiernos de Costa Rica y Panamá afirmaron no reconocer los resultados de las elecciones de este domingo en Venezuela por considerar que el proceso no fue democrático. "El gobierno de la República de Panamá no reconoce los resultados de las elecciones celebradas este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela, por no considerar el proceso como democrático ni participativo", señaló la cancillería panameña en un breve comunicado. Asimismo, la cancillería costarricense destacó en un comunicado que el proceso electoral venezolano presentó "falencias desde su génesis y no cumplió con los estándares internacionales de un proceso electoral pluralista, libre, democrático y transparente".

Desde Estados Unidos, el senador republicano Marco Rubio, uno de los más críticos con el régimen de Maduro, instó al aislamiento de su gobierno y recalcó que apoyaba “todas las opciones políticas” para devolver la democracia a Venezuela. @mundiario

Comentarios