La comunidad internacional condena salida de EE UU del Consejo de DD HH de la ONU

Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos en la ONU. / RR SS
Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU. / RR SS
 

Los representantes de naciones como Rusia, Reino Unido, México, Venezuela y la Unión Europea han dejado claro que la polémica decisión podría desembocar en un caos.

La comunidad internacional condena salida de EE UU del Consejo de DD HH de la ONU

La comunidad internacional ha condenado la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La polémica decisión, anunciada este miércoles por la embajadora norteamericana, Nikki Haley, ha encendido las alertas alrededor del mundo y ha añadido pólvora a las de por sí complicadas relaciones de Donald Trump con el mundo.

El retiro de Washington no ha dejado indiferente a ninguno de los representantes de las Naciones Unidas. La portavoz de António Guterres; Stéphane Dujarric, señaló que el secretario general de la ONU hubiese preferido que EE UU permaneciera en el Consejo de Derechos Humanos. “La arquitectura de derechos humanos de la ONU juega un papel muy importante en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo”, recordó por medio de un comunicado.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas; Mike Pompeo, secretario de Estado. RR SS.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas; Mike Pompeo, secretario de Estado. / RR SS.

Desde distintos puntos del mundo también han llegado los reclamos. China, por ejemplo, lamentó la decisión, al tiempo que reiteraba que el gigante asiático aboga por el multilateralismo y el apoyo al Unhrc (Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por sus siglas en inglés). “Protegemos y promovemos los derechos humanos en todo el mundo", defendió un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, en rueda de prensa.

Por su parte, la Unión Europea reafirmó, por medio de su portavoz, su interés por continuar defendiendo los derechos humanos y las libertades fundamentales, cooperando también con EE UU cuando sea posible. “La decisión de hoy puede socavar el rol de EE UU del campeón y de un partidario de democracia en el mundo”, señala el documento firmado por el bloque comunitario.

Lo propio hizo Reino Unido, que dejó claro que “la decisión de EE UU de retirarse del Consejo de DDHH es muy lamentable. En esa línea, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha indicado que Londres seguirá apoyando la lucha de las Naciones Unidas por los derechos humanos. “Esta organización es el mejor instrumento que tiene la comunidad internacional para luchar contra la impunidad en un mundo imperfecto y para alcanzar muchos nuestros objetivos internacionales”, agregó Johnson.

Desde Rusia, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, advirtió sobre el peligro de la retirada de Washington, mientras señalaba que el movimiento podría conducir a la destrucción de las instituciones internacionales y al caos. "Es una tendencia muy peligrosa, conduce a la destrucción de las instituciones internacionales y al caos, esto no es nada bueno", comentó a la prensa.

 

En el otro extremo, los representantes de América Latina tampoco escondieron su malestar con la decisión estadounidense. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México explicó a través en un comunicado que el gobierno azteca "lamenta la decisión", pero esto "no lo exime (a Estados Unidos) del cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de promoción y protección de los derechos humanos, como cualquier otro Estado".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter que el retiro de EE UU de la Unhrc solo confirma que es un Estado “intervencionista, golpista y violador del derecho a la vida de los pueblos especialmente de los más pobres. Cómplice de #Israel, que masacra civiles, hoy encarcela niños inocentes que cruzan su frontera”.

Por último, el Gobierno de Venezuela manifestó con un comunicado el desprecio hacia el multilateralismo y las instituciones al retirarse del Consejo. “Venezuela denuncia ante la comunidad internacional el desprecio del régimen de los EE UU hacia el multilateralismo y sus instituciones democráticas, tras retirarse de manera abrupta del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al fracasar en sus intentos por controlarlo”, publicó el canciller Jorge Arreaza en Twitter. @mundiario

 

Comentarios