La comunidad amazigh en Bélgica denuncia a Bart de Wever por declaraciones racistas

Bart de Wever, el alcalde de Amberes (Bélgica).
Bart de Wever, el alcalde de Amberes (Bélgica).

"Tenemos dificultades en la organización de la movilidad social en la comunidad amazigh o bereber (habitantes indígenas de Marruecos) de Amberes, el 80% de la comunidad marroquí en la ciudad", dice Bart.

La comunidad amazigh en Bélgica denuncia a Bart de Wever por declaraciones racistas

“Tenemos un montón de dificultades en la organización de la movilidad social en la comunidad amazigh o bereber (los habitantes indígenas de Marruecos) de Amberes, que representa el 80% de la comunidad marroquí en la ciudad. Esta es una comunidad muy cerrada", asegura Bart. 

Bart de Wever es el alcalde de Amberes, una de las ciudades más grandes de Bélgica, dado que alberga ciudadanos de más de 200 nacionalidades de todo el mundo. Es una ciudad súper conocida por su multiculturalidad, también por su papel de liderazgo en los distintos planes. Su alcalde suscitó la polémica hace unos días cuando fue invitado a la presentación del libro de Bilal Benyaich (politólogo de la VUB) sobre el radicalismo, así como la cuestión de la política de integración.  La noche de este  lunes, en la meseta de la VRT, Bart de Wever ha demostrado su posición negativa en materia de inmigración.  

"Nosotros no actuamos de forma selectiva, todo se ha regularizado en masa. Incluyendo, a veces criminales, pero estamos pagando el precio muy caro. Esta es la causa de muchos problemas. Y luego esperamos demasiado tiempo antes de la implementación de las políticas de integración. Resultados: tenemos un montón de inmigración pasiva, somos, en este sentido, el  peor alumno de Europa", asegura Bart.

Acusado por el director del Centro para la Igualdad de Oportunidades de establecer un vínculo entre el racismo y la radicalización, Bart de Wever niega: "Lo que quiero decir es que cuando, durante años, las autoridades no manejan adecuadamente la integración, esto puede causar el racismo entre los ciudadanos. Esto crea una cultura de desconfianza y puede llevar a una actitud muy negativa para algunos inmigrantes, sobre todo de Marruecos, incluidos los bereberes de Amberes. Lo que quiero decir es que el racismo es el resultado y la consecuencia, no la causa de nuestros problemas. Los que piensan que la lucha contra el racismo resolverá todo, están equivocados".

"Tenemos un montón de dificultades en la organización de la movilidad social en la comunidad amazigh o bereber (los habitantes indígenas de Marruecos) de Amberes, que representa el 80% de la comunidad marroquí en la ciudad. Esta es una comunidad muy cerrada, que tienen una gran desconfianza de la autoridad, en el que el Islam es muy organizado y es muy sensible a los salafistas y la radicalización. Necesitamos que todos hagan un esfuerzo, sobre todo en busca de trabajo. Sin embargo, algunos utilizan el argumento del racismo para justificar fracasos personales y espero que se le perdone a todos. Esto no puede ser!".

Bart de Wever es un político flamenco y desde 2004, presidente de la Nueva Alianza Flamenca, un partido flamenco que se lucha por un Flandes independiente en una Europa unida.

Naima Albdiouni: “El racismo y la discriminación se han arraigado en Bélgica”
Naima ve que el racismo y la discriminación son dos cosas estructuradas en todas las instituciones de Bélgica.  “Yo nací aquí y sé muy que la situación se ha convertido insoportable y difícil y voy a continuar denunciado estos actos racistas”, añade esta joven activista en materia de los derechos de las comunidades marroquíes.
 
Laaouej (PS): "Una provocación que estigmatiza a los belgas de origen marroquí"
Sus declaraciones han provocado inmediatamente reacciones. Comenzando con la de Ahmed Laaouej, diputado socialista que dijo que, "Bart De Wever consigue provocar y estigmatizar a los belgas de origen marroquí, especialmente a los bereberes. Se trata de un discurso insoportable que refleja una tendencia de cultivar los prejuicios, de hecho, se esconde una política antisocial, esto en la víspera de control presupuestario".

 

La comunidad amazigh en Bélgica denuncia a Bart de Wever por declaraciones racistas
Comentarios