Los comunes planean avanzar desde los municipios el reclamo para investigar al Rey emérito

Portavoz de los Comunes. / Pixabay
Portavoz de los Comunes. / Pixabay
La idea de la formación es presionar a la Mesa del Congreso para que se conforme una comisión de investigación con mociones en los ayuntamientos.
Los comunes planean avanzar desde los municipios el reclamo para investigar al Rey emérito

Los comunes planean avanzar desde los municipios el reclamo de una moción conjunta para concretar con la Mesa del Congreso una comisión de investigación por corrupción al Rey emérito, Juan Carlos I. Al respecto, el portavoz de los comunes, Joan Mena, ha anunciado que la formación pondrá a disposición de los concejales una moción conjunta con el objetivo es llevar a cabo una auténtica "ofensiva para levantar el muro de opacidad de la Jefatura del Estado" y hacer presión también desde el mundo local para que esta comisión pueda llevarse a cabo.

En ese sentido, el PSOE, PP y Vox votaron en contra la semana pasada de esa iniciativa. Joan Mena, diputado en el Congreso, ha calificado la operación de “ofensiva” y ha sostenido que si las puertas del Congreso se cierran debe ser la fuerza del municipalismo la que levante “ese muro de opacidad”.


También te puede interesar

 La UE impulsa un plan para blindar las fronteras y acelerar la expulsión de irregulares

La iniciativa parte de En Comú Podem, que tiene autonomía respecto a las decisiones de Unidas Podemos. Mena ha dejado claro, que los tres diputados de ese grupo que están en la mesa , dos de Podemos y un tercero de los comunes, votaron a favor de la creación de esa comisión en su deseo de aplicar la máxima transparencia.

“Toda nuestra actividad está siempre a disposición de las fuerzas hermanas y si lo asumen sería una buena noticia”, ha dicho Mena, que ha lamentado que la Mesa se haya excusado en la “inviolabilidad” del jefe del Estado para no investigar.

“Es incomprensible que PP, Ciudadanos y por desgracia los socialistas no lo apoyen”, ha afirmado. El documento se ha presentado basándose en la investigación de la Fiscalía sobre las supuestas comisiones que tras su abdicación pudo cobrar Juan Carlos I en el AVE a La Meca y al hecho de que según The Telegraph el Rey emérito y el empresario pagaron los 467.000 dólares que costó el viaje de luna de miel que los entonces Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, realizaron en 2004 a Camboya, las islas Fiji y California. Hace dos años los Comunes presentaron una resolución para reprobar a Felipe VI que fue aprobada en el Parlament.

El Tribunal Constitucional anuló después esa decisión al esgrimir que las cámaras autonómicas no pueden emitir opiniones sobre asuntos que no son de su competencia y agregó, además, que el “rechazo” por parte de una institución del Estado vulnera la inviolabilidad y el “estatus constitucional” del Monarca. @mundiario

Comentarios