Compromís, PNV y Bildu en la disyuntiva de darles sus votos al PSOE

Gabriel Rufián, líder de ERC. / Twitter
Gabriel Rufián, portavoz de ERC. / Twitter

Partidos minoritarios en el Congreso de los Diputados se mantienen en la abstención debido a que los socialistas ni los han contactado para asegurar sus votos en la investidura de Pedro Sánchez.

Compromís, PNV y Bildu en la disyuntiva de darles sus votos al PSOE

El fracaso de la investidura de Pedro Sánchez podría repetirse si no recurre a los partidos minoritarios en el Congreso de los Diputados. Es así que el martes pasado, el líder socialista sumó los 123 votos de su partido y el único sí del representante del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón. Hubo 170 noes y 52 abstenciones. De ese último grupo, PNV, Bildu y Compromís eran, aparentemente, los que iban a votarle a Sánchez para ser otra vez jefe del Ejecutivo. Sin embargo, el panorama resulta totalmente contrario.

Fuentes oficiales del PNV, Compromís y de ERC ratificaron a El País durante la jornada de ayer que no habían sido contactados desde el PSOE o el Gobierno en funciones para avanzar en sus negociaciones. Como ya se conoce, Sánchez ha dicho que con Bildu no habrá ningún tipo de conversación para asegurarle sus apoyos en la segunda ronda de la investidura de este jueves.

El grupo parlamentario de ERC, con 14 diputados con derecho a voto tras la suspensión de ese derecho a su líder preso, Oriol Junqueras, ha decidido votar no a la investidura de Sánchez. Esa misma posición también es compartida por los cuatro componentes de Junts per Catalunya. El duro discurso de Sánchez contra cualquier nuevo intento soberanista de repetir los escenarios de septiembre y octubre de 2017 y sus advertencias de que recurrirá incluso al artículo 155 de la Constitución para evitar nuevo desafíos similares resultaron detonantes para que tomen esa decisión.

El PNV mantendrá la posición de sus seis diputados que se abstuvieron el martes y será lo que hagan este jueves si no hay acuerdo con el Gobierno. Su portavoz, Aitor Esteban, lamentó que el PSOE y Unidas Podemos no hayan llegado a un acuerdo para formar un Ejecutivo progresista y así evitar nuevas elecciones generales en España. Los cuatro representantes ahora de EH-Bildu en el Congreso también se abstendrán “para dar una oportunidad para cambiar la forma de abordar los problemas estructurales que hay en el Estado español en términos democráticos”, según su portavoz.

Con este panorama resulta evidente que Pedro Sánchez tiene una mínima posibilidad de lograr la investidura. Aunque, en las últimas horas, Unidas Podemos tiene la palabra de cambiar ese escenario. @mundiario

Comentarios