¿Le compete al juez Llarena el traslado de los presos catalanes?

Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo

El juez del Supremo responde que no hay una “razón procesal” por la que los presos deban estar en un centro penitenciario concreto.

¿Le compete al juez Llarena el traslado de los presos catalanes?

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha contestado a Instituciones Penitencias para indicar que no existe una “razón procesal” por la que los presos independentistas catalanes deban estar en un centro penitenciario concreto. Asimismo, según recoge La Vanguardia, recuerda que la elección del centro penitenciario donde deben permanecer los reclusos es de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Así ha respondido a la comunicación remitida por Instituciones Penitenciarias sobre la conveniencia de trasladar a los expresidentes de las asociaciones ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa a cárceles catalanas. Concretamente, se informaba de la intención de traslado a los centros de Quatre Camins (Barcelona), Brians II (Barcelona), Girona mujeres y Barcelona mujeres.

El instructor ya había informado en una resolución anterior que él no es competente para decidir sobre los centros penitenciarios donde deben encontrarse los presos mientras estén a su disposición. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había señalado la disposición a acercarles a Cataluña siempre y cuando tuvieran la autorización del juez. Sin embargo, desde el Tribunal Supremo ya se había advertido que es competencia exclusiva de Instituciones Penitenciarias. @mundiario

¿Le compete al juez Llarena el traslado de los presos catalanes?
Comentarios