Comparecencia del Presidente del Gobierno tras el Consejo de Ministros extraordinario

El Consejo de Ministros se reunió este domingo bajo la presidencia de Pedro Sánchez para decretar el estado de alarma que dará cobertura legal a las nuevas restricciones contra la pandemia derivada del coronavirus. / EN DIRECTO

Comparecencia del Presidente del Gobierno tras el Consejo de Ministros extraordinario

El estado de alarma en toda España ha sido aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros extraordinario con la intención de que se prolongue hasta principios de mayo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario para explicar el estado de alarma en España. La reunión arrancó poco después de las 10.00 horas.

La magnitud de la segunda ola y la petición de varias comunidades autónomas para que se declare el estado de alarma determinaron que el Gobierno se plantease aprobar la norma.

Diez comunidades autónomas marcan un máximo de  casos diarios este fin de semana. La Generalitat de Cataluña confía en que el toque de queda entre ya en vigor este domingo por la noche. @mundiario

La comparecencia de Sánchez

Pasadas las dos de la tarde –dos horas después de lo anunciado–, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció tras el Consejo de Ministros extraordinario para explicar el estado de alarma. “El Ejecutivo no va a ocultar nunca a los españoles la situación de la pandemia. La realidad es que Europa y España están plenamente inmersos en la segunda ola”, dijo Pedro Sánchez al anunciar que "el decreto de estado de alarma cuenta con dictamen favorable" y que "este nuevo estado de alarma se aprueba también a petición de 10 comunidades y Melilla”.

"Nuestro reto es alcanzar una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes", dijo Pedro Sánchez.

Durante el estado de alarma se limitan las reuniones a seis personas, salvo que se trate de convivientes. "Nuestra propuesta, que tendrá que ser debatida, será extender el estado de alarma durante seis meses, hasta el 9 de mayo”, concretó el presidente del Gobierno.

“Solicito formalmente a todos los grupos parlamentarios que esta medida cuente con el abrumador respaldo. Lo exigen los ciudadanos. Lo necesitan también los actores económicos. Lo requieren los Gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad. Si la situación epidemiológica lo permite, el Gobierno levantará el estado de alarma”, dijo también Pedro Sánchez. @mundiario

Comentarios