¿Cómo surgió el Talibán en Afganistán?

Talibanes en Afganistán. / nytimes.com
Talibanes en Afganistán. / nytimes.com
El grupo islamista, derrocado en 2001 tras una incursión de Estados Unidos, ha recuperado el poder. Su fuerza se demostró con la toma de tres provincias de Afganistán en las últimas 72 horas. 
¿Cómo surgió el Talibán en Afganistán?

Los talibanes han demostrado que siguen más vigentes que nunca en Afganistán. En las últimas 72 horas han tomado posesión de tres ciudades: Sar-e-Pol, Taloqan y Kunduz, cuya plaza es la más importante del país. De hecho, la definen como un sitio estratégico con más de 370.000 habitantes y porque ya tienen el control de la casa del gobernador, la sede policial y hasta la prisión central.

El ejército afgano continúa luchando por recuperar las ciudades conquistadas por los talibanes que ha dado como resultado la muerte de 572 insurgentes en las últimas 24 horas. Sin embargo, el poderío de este grupo islámico es muy fuerte a pesar de que hace 20 años estuvieron a un paso de desaparecer tras una intervención de Estados Unidos, país que sigue de cerca la última crisis política. Aquí su historia y otros detalles.

EL ORIGEN

Los talibanes, o "estudiantes" en lengua pastún, surgieron a principios de la década de 1990 en el norte de Pakistán tras la retirada de Afganistán de las tropas de la Unión Soviética. 

Este movimiento, predominantemente pastún, habría aparecido por primera vez en seminarios religiosos, en su mayoría pagados con dinero de Arabia Saudita, en los que se predicaba una forma de línea dura del islam sunita.

La promesas hechas por los talibanes, en las áreas pastún que se encuentran entre Pakistán y Afganistán, fueron restaurar la paz y la seguridad y hacer cumplir su propia versión austera de la sharia, o ley islámica, una vez en el poder. 

Desde el suroeste de Afganistán, los talibanes ampliaron rápidamente su influencia. En septiembre de 1995 capturaron la provincia de Herat, fronteriza con Irán, y exactamente un año después capturaron la capital afgana, Kabul, derrocando al régimen del presidente Burhanuddin Rabbani, uno de los padres fundadores de los muyahidines afganos que resistieron la ocupación soviética.

En 1998, los talibanes controlaban casi el 90% de Afganistán.


Quizá te interese también:

Los talibanes conquistan Kunduz y asestan un duro golpe a Afganistán

Shams: todos los distritos de Badghis están en manos de los talibanes

Las fuerzas de seguridad de Afganistán son superadas por los talibanes


GOBIERNO TALIBÁN

Tras consolidar su presencia a nivel nacional, la población afgana recibió con buenos ojos a los talibanes, cuando estos aparecieron por primera vez, para hacerle frente a los excesos de los muyahidines y de las luchas internas después de la expulsión de los soviéticos.

Cuando llegaron al poder, los talibanes tuvieron bastante popularidad debido a que se caracterizaban por su lucha contra la corrupción, frenando la anarquía y trabajando para que las carreteras y las áreas bajo su control fueran seguras, impulsando así el comercio. 

Sin embargo, a la par de sus buenas iniciativas, también implementaron sus castigos. Es así que  introdujeron y apoyaron castigos acordes a su estricta interpretación de la ley islámica: ejecutando públicamente a asesinos y adúlteros que habían sido condenados y amputando a los que habían sido declarados culpables de robo. 

Los hombres debían dejarse crecer la barba y las mujeres tenían que llevar un burka que les cubría todo. Otras reglas que impusieron es que se prohíba la televisión, la música, el cine, el maquillaje y desautorizaron que las niñas de 10 años o más fueran a la escuela.

PAKISTÁN

Los talibanes no tienen una buena relación con Pakistán. De hecho, amenazaron con desestabilizar a este país desde las áreas que controlaban en el noroeste. Así se recuerda, por ejemplo, cuando en octubre de 2012, la colegiala Malala Yousafzai, premio póstumo Nobel de la Paz, recibió un disparo cuando se dirigía a su casa en la ciudad de Mingora.

En 2014, además, se recuerda la masacre de la escuela de Peshawar, redujo en gran medida la influencia del grupo en Pakistán. De otro lado, se puede mencionar tres figuras clave de los talibanes paquistaníes murieron en ataques con aviones no tripulados estadounidenses en 2013, incluido el líder del grupo, Hakimullah Mehsud.

AL QAEDA

Los talibanes fueron acusados de haber colaborado Osama bin Laden y su movimiento al-Qaeda para derribar al World Trade Center de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. En respuesta, Washington lanzó ataques en Afganistán y, para la primera semana de diciembre, el régimen talibán ya se había derrumbado.

Sin embargo, a pesar de este recuerdo malo, los talibanes aseguraron a Estados Unidos que no albergarían de nuevo a al-Qaeda. 

EL LÍDER

Mawlawi Hibatullah Akhundzada fue nombrado comandante supremo de los talibanes el 25 de mayo de 2016, después de que Mullah Akhtar Mansour muriera en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses. 

En la década de 1980, participó en la resistencia islamista contra la campaña militar soviética en Afganistán, pero su reputación es más la de un líder religioso que la de un comandante militar. Akhundzada trabajó como jefe de los Tribunales de la Sharia en los años 1990. Se cree que tenga actualmente cerca de 60 años.

FORTALEZA

Se cree que el grupo ahora es más fuerte en número que en cualquier otro momento desde que fueron derrocados en 2001, con hasta 85.000 combatientes a tiempo completo, según estimaciones recientes de la OTAN. 

Su control del territorio es más difícil de estimar, ya que los distritos van y vienen entre ellos y las fuerzas gubernamentales, pero estimaciones recientes lo sitúan entre un tercio y una quinta parte del país. @mundiario

 

 

Comentarios