¿Cómo se puede confundir el DNI de la Infanta Cristina si solo tiene dos cifras: 14?

La infanta Cristina, junto a Iñaki Urdangarin.
La infanta Cristina, junto a Iñaki Urdangarin.
Los números del 10 al 99 están reservados a los miembros de la Familia Real: el 10 para Juan Carlos I de España, el 11 para Sofía de Grecia, el 14 para la infanta Cristina, el 15 para Felipe...
¿Cómo se puede confundir el DNI de la Infanta Cristina si solo tiene dos cifras: 14?

Hacienda atribuye ahora el enredo con la Infanta Cristina a un error con su DNI. Resulta que el Ministerio de Hacienda justifica en un comunicado el descontrol ante el "volumen ingente" de información que maneja. Insiste en que se trata de un error en el DNI de la Infanta. ¿Es posible semejante cosa cuando su DNI tiene solo dos números? La infanta Cristina tiene el DNI número 14, según ha sabido MUNDIARIO.

La frase “Felipe de Borbón, con DNI 015, será un rey muy diferente a su padre” (El País Semanal3/febrero/2013) desató la curiosidad del profesor de la UDC José María Barja sobre los primeros números asignados. Y en el ciberespacio obtuvo presuntas respuestas que publicó en Contraposición: el 1 fue asignado a Francisco Franco, el 2 a Carmen Polo, el 3 a Carmen Franco; los números del 10 al 99 están reservados a los miembros de la Familia Real: el 10 para Juan Carlos I de España, el 11 para Sofía de Grecia, el 12 para la infanta Elena, el 13 fue omitido ¿superstición?), el 14 para la infanta Cristina, el 15 para Felipe de Borbón y Grecia, el 16 para la infanta Leonor y el 17 para su hermana Sofía. Queda por responder cuales son los números asignados a Froilán y Victoria de Marichalar y Borbón y a sus cuatro primos Urdangarín y Borbón.

El número del DNI en España tiene carácter de único, y por tanto no puede ser reutilizado. En el anverso del documento aparece un chip en el que se almacenan los datos que se detallan en el artículo 11.4 del RD de 2005 (imágenes digitalizadas de la fotografía y la firma manuscrita, plantilla de la impresión dactilar del dedo índice de la mano …). También se leen las primeras consonantes de los apellidos y el nombre, sobre una transparencia que muestra la fecha de expedición del documento, el cual es identificado por tres letras y seis números bajo el acrónimo IDESP.

La página web de Josep Portella Florit demuestra de forma práctica como se calcula el dígito de control que aparece entre los caracteres OCR del dorso del documento, justo antes de los apellidos. El estándar internacional de esos caracteres provoca que, mientras en el anverso se usa el formato de fechas más común de día, mes y año, ahí las fechas estén escritas en formato aammdd, lo cual facilita a cualquiera a quien mostremos el DNI conocer nuestra edad.

> Cronología del lío fiscal de la Infanta Cristina.

Comentarios