¿Cómo se gestó la caída en desgracia de Ciudadanos?

Nueva cúpula directiva de Ciudadanos durante el pasad mes de junio. / Twitter
Nueva cúpula directiva de Ciudadanos durante el pasado mes de junio. / Twitter

Errores puntuales en el camino hacia el 10-N lastraron las intenciones del partido de mantenerse en el podio de las fuerzas políticas en España.

¿Cómo se gestó la caída en desgracia de Ciudadanos?

Si hace poco más seis meses alguien le dice a Albert Rivera que renunciará al liderazgo de Ciudadanos y que además, Vox se transformaría en la tercera fuerza política de España en detrimento de ellos, probablemente pocos, nadie y ni él mismo lo creerían, sin embargo la realidad es que prácticamente la carrera política del catalán ha quedado sepultada por ahora, después de los nefastos resultados de las pasadas Elecciones Generales del 10-N.

Los números no mienten. Ciudadanos y la figura de Rivera se desplomaron, porque entre abril y noviembre se perdieron más de dos millones y medio de papeletas, que se traduce en 47 diputados menos. 

Ahora sin su líder, la agrupación política debe preguntarse cuáles fueron los errores que los llevaron a semejante debacle. MUNDIARIO recoge estos en una de sus informaciones: 

1. El País entrevistó al exprimer ministro francés Manuel Valls, un antiguo aliado que afirma que el principal error que cometió Ciudadanos fueron los acuerdos con Vox porque "No vieron que a largo plazo la extrema derecha era su veneno mortal".

2. "Una campaña electoral de ocurrencias" dice la publicación Voz Populi, explicando que el hecho que mejor da entender esa afirmación fue la estrategia de lanzar hacia el estrellato al perro Lucas, como un  despropósito. Sin duda este movimiento estuvo demasiado lejos de ser una estrategia profundamente meditada, porque se trató "de una decisión tomada en cuestión de minutos" y que trajo como consecuencia que Rivera se convirtiera en objeto de burla en las redes sociales.

3. "El no es no a Sánchez" es otra de los puntos que jugaron en contra de Ciudadanos. De nuevo Voz Populi dice: "Rivera descartó desde el principio cualquier posibilidad de acuerdo con Sánchez, a pesar de que por primera vez en la historia de España daban los números -180 escaños- para formar una coalición limpia entre dos partidos y sin el concurso de los nacionalistas o independentistas". En otras palabras, perdió una oportunidad de oro.

4. "Albert Rivera estaba llamado a ser el vicepresidente perfecto con el PSOE o el PP, pero se empeñó en ser presidente". Fue un comentario hecho por un alto cargo del Gobierno, y del cual se hizo eco el El Periódico. @mundiario

Comentarios