¿Cómo se explica el descenso de Ciudadanos en distintas encuestas?

Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / Twitter
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / Twitter

La formación de Albert Rivera registra pronósticos negativos en distintos sondeos. La indecisión y el abstencionismo pueden explicar por qué podría perder escaños el 10-N.

¿Cómo se explica el descenso de Ciudadanos en distintas encuestas?

La encuesta difundida del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma lo proyectado por otros barómetros. Ciudadanos obtendría no más de 35 escaños el próximo 10 de noviembre. Esto contrasta con las 57 que logró hace medio año.

Este descenso tiene varias explicaciones. Un 13,7% de los que no piensan ir a votar en noviembre optó por apoyar la formación dirigida por Albert Rivera el pasado mes de abril. En el caso del PSOE esa cifra es de un 9,5%y del PP de un 9,4%.  

Mientras, un 48,7% de los que votaron al partido naranja en abril y que piensa volver a los colegios electorales en noviembre aún no ha decidido su voto. Cs también es la fuerza que más sufre la indecisión en el barómetro. En el caso del PP sólo hay un 24,9% de indecisos, en el PSOE es de un 28,8% y en Unidas Podemos de un 28,8%. Quien registra menos dubitativos, no obstante, es Vox, que sólo cuenta con un 18,9%.

Otro de los indicadores es que Ciudadanos, según la intención de voto, es el partido con menos fidelidad respecto al 28-A. De hecho, un 4,4% de sus votantes optarían por apoyar las filas socialistas y otro 7% las populares. A Vox, sólo un 2,9%. Asimismo, sólo un 34% asegura que volverá a repetir papeleta, cuando en otros casos la cifra se mueve en torno al 60%. Esto demuestra que la indecisión prevalece en el electorado.

A esto hay que sumarle que la encuesta del CIS no recogen los efectos de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes independentistas, las protestas y disturbios. Tampoco la exhumación del dictador, Francisco Franco, del Valle de los Caídos. Las entrevistas se hicieron del 21 de septiembre al 13 de octubre. La sentencia al procés se conoció el día 14 y la exhumación se produjo el 24 de octubre. @mundiario

Comentarios