El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha admitido la denuncia de Garzón contra su inhabilitación

El exjuez Baltasar Garzón. / RR SS
El exjuez Baltasar Garzón. / RR SS
El exjuez Baltasar Garzón, recuerda en su escrito que las tres causas contra él se tramitaron "en escaso tiempo".
El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha admitido la denuncia de Garzón contra su inhabilitación

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha admitido la demanda del exjuez Baltasar Garzón contra España, en la cual el exjuez de la Audiencia Nacional, ha denunciado la vulneración de derechos y falta de parcialidad en el proceso judicial por el que fue inhabilitado durante 11 años.  En ese sentido, la instancia autoriza que se solicite  al Estado español "explicaciones" para "aclarar el asunto" en un plazo de seis meses a contar a partir de este 3 de febrero, y que una vez recibidas, sean remitidas a Garzón para que pueda realizar alegaciones sin así lo desea.

Es de recordar, que, en su demanda ante el Comité, el exjuez Garzón denuncia que, tras ocupar durante 22 años el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, fue "víctima de una persecución y represalias" por sus investigaciones sobre los crímenes del franquismo y el caso Gürtel. Se trata de los tres procesos abiertos contra él por prevaricación en ambas investigaciones  —además de la causa contra él por la financiación de unos cursos—, fueron, según el exjuez "arbitrarios y abusivos"  y violaron su derecho a "un tribunal independiente e imparcial". 

De la misma manera, Garzón recuerda en su escrito que las tres causas contra él se tramitaron "en escaso tiempo" y asegura que se hicieron con el objetivo de "obstaculizar" sus investigaciones en el caso del franquismo y de "importantes dirigentes del PP", así como "dificultar" el ejercicio de su derecho a la defensa. Además de los tres procesos abiertos, Garzón fue absuelto en el del franquismo y los cursos, pero inhabilitado durante 11 años por las escuchas a los abogados del caso Gürtel, prorrogadas por otro juez que sin embargo, no tuvo reproche penal de ningún tipo. 

Ya en el año 2018, el Estado español alegó ante el comité que no apreciaba "indicios de estrategia persecutoria" y recuerda que dos de los procesos acabaron en "sentencias absolutorias". El Comité de Derechos Humanos considera, no obstante, que la demanda de Garzón cumple los requisitos de admisibilidad y pedirá más explicaciones a España. @mundiario

Comentarios