Un comité de control vigilará el pacto de gobierno del PSOE y Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / Mundiario
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / Mundiario

El objetivo central de dicho comité de control será "establecer prioridades" y "resolver problemas que vayan surgiendo. La comisión de control bipartito, permitirá que ambos partidos hagan seguimiento directo y analicen  los compromisos adquiridos.

Un comité de control vigilará el pacto de gobierno del PSOE y Podemos

El pacto para gobernar sellado entre el jefe de Gobierno en funciones Pedro Sánchez y Pablo Iglesias denota el cambio radical en la relación de ambos líderes del PSOE y Unidas Podemos. En ambos casos, supieron mantener el primer punto alcanzado en relación a la discreción con la cual fueron tejiendo el entramado para la investidura.

No obstante, muchos ojos vigilarán el acuerdo para hacer efectivo ese primer Gobierno de coalición en España. La llamada comisión de control bipartito, hará posible que ambos partidos hagan seguimiento directo y analicen permanentemente cada uno de los compromisos adquiridos.

Ahora bien, esa comisión de seguimiento la conforman dos mesas, integradas a su vez por 10 miembros en total. Se distribuirán de la siguiente manera: dos por parte de la presidencia del Gobierno; otros dos por la vicepresidencia primera (la de Carmen Calvo); otros dos por la vicepresidencia segunda (la de Pablo Iglesias). Asimismo tendrá dos representantes por el departamento de comunicación (uno de cada partido); y otros dos de los respectivos grupos parlamentarios.

Según el diario El País, el acuerdo destaca el grado de complicidad de los integrantes de cada equipo político, evidenciado en cada encuentro celebrado para cerrar el pacto inédito del PSOE y Unidas Podemos. En esa línea no descartan que podrían ser incluidos en el comité de control. Sin embargo los nombres no están cerrados, revelaron unas fuentes al medio.

Las voces del pacto

Vale destacar, que en la negociación participaron, en representación del Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general de la presidencia, Félix Bolaños. Entre tanto, por parte de Podemos, Ione Belarra, portavoz adjunta en el Congreso, y Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno.

Igualmente Carmen Calvo, quien fue la encargada de asumir el grueso de las negociaciones con Podemos en el pasado verano, pero ahora le tocó centrar las conversaciones para recabar el apoyo del PNV. De otro lado, José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa asumieron la negociación con ERC; y Lastra y a Rafael Simancas le correspondió con los partidos territoriales. 

 Ahora bien, dejan claro que el objetivo central de dicho comité de control será "establecer prioridades" y "resolver problemas que vayan surgiendo". Así lo revelaron las mismas fuentes, aclarando además que no tienen fecha en el calendario. Después de todo la tarea encomendada a cada integrante es, mantener un diálogo fluído y sin interferencias.

 En esa misma línea, hay que recordar la desconfianza que imperaba entre ambas organizaciones políticas durante el pasado verano que cerró el paso a la investidura de Sánchez y conllevó a una nueva convocatoria electoral el pasado 10 de noviembre.

Esta vez, el camino ha sido despejado, ahora el PSOE y Podemos alcanzaron acuerdos en aspectos como subir el IRPF a las rentas altas (dos puntos para las de más de 130.000 euros y cuatro puntos por encima de 300.000 euros). Igualmente han decidido derogar algunos aspectos de la reforma laboral, como el despido por bajas médicas prolongadas.

Claro está, durante los encuentros tanto el PSOE como Podemos, mantuvieron diferencias en torno a las cifras, más que en las medidas. Es decir, Podemos planteó que la subida de impuestos afectara a rentas por debajo de los 130.000 euros, mayores subidas en las pensiones, en la inversión en I+D+i o en el llamado Ingreso Mínimo Vital. 

Sin embargo, la reacción de la ministra de Hacienda en funciones fue directa, rechazó de plano la oferta. Concluyeron las partes en las cuantías que refleja el documento del pacto con el objetivo de mantener la estabilidad presupuestaria. Es de hacer notar que los dos partidos partían del acuerdo alcanzado en octubre de 2018 para aprobar los Presupuestos, que finalmente no llegó a ejecutarse, tomando en cuenta que el PP y los independentistas votaron en contra, y en consecuencia conllevaron un adelanto electoral.  @mundiario

Comentarios