La Comisión pro Memoria Histórica de A Coruña exige devolver Meirás al Estado

Carmen Martínez-Bordiu
Carmen Martínez-Bordiu, en la portada de ¡Hola!

Tras el posado de la Nietísima en Meirás, la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña exige la 'legítima' devolución del pazo al Estado.

La Comisión pro Memoria Histórica de A Coruña exige devolver Meirás al Estado

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña considera 'inadmisible' que la familia Franco 'aún siga veraneando gratis en una propiedad usurpada por el dictador', según el secretario de la entidad, Rubén Alfonso Lobato. Esta declaración se deriva del posado de Carmen Martínez-Bordiú en Meirás para la revista ¡Hola!

Lobato recuerda que el pazo fue declarado en 2007 Bien de Interés Cultural, lo cual obligó a los Franco a la firma de un convenio, en 2011, con la Consellería de Cultura, para que el recinto fuera abierto al público cuatro días al mes salvo en agosto. 'Como ese mes la familia veranea allí, no quieren que se les vea y lo cierran', denunció. 'Nosotros no queremos que abran más días o más espacios, queremos que lo devuelvan al Estado'.

Meirás era propiedad de la familia de la escritora Emilia Pardo Bazán. Tras la Guerra Civil, los franquistas coruñeses emprendieron una campaña para comprar el complejo y regalárselo al dictador con el objetivo de que veranease allí. Para la Comisión, en el momento en que el dictador dejó de ser Jefe del Estado –en noviembre de 1975–, 'el pazo debió haber pasado a titularidad pública, pero los Franco se lo quedaron'.

La Comisión pro Memoria Histórica de A Coruña exige devolver Meirás al Estado
Comentarios