La Comisión Europea rechazó la iniciativa de Puigdemont

tribunal
La Comisión Europea considera que este asunto, no tiene espacio en su agenda de funciones. / pixabay.com

Es un nuevo revés para el político catalán, luego que el Tribunal General de la UE, negara el escaño de eurodiputado al ex presidente de la Generalitad y a Toni Comín.

La Comisión Europea rechazó la iniciativa de Puigdemont

La Comisión Europea rechazó la iniciativa que fue promovida por Carles Puigdemont y el autodenominado Consell de la República y la Asamblea Nacional Catalana, para sancionar a España mediante la aplicación del artículo 7, que castiga a aquellas naciones que incumplen con los valores de la Unión Europea.

El ente europeo dictaminó, que esta petición no entra entre sus competencias, al considerarla una herramienta para poner en marcha nuevas leyes y que el caso, de la propuesta indepedentista, no cumple este criterio y no puede ser admitida.

Hay que recordar, que durante el pasado mes de mayo, el expresidente catalán anunció una campaña de recolección de firmas para que la Comisión Europea se pronunciara sobre la situación de tensión política en Cataluña, para que tomara acciones contra España por supuestamente vulnerar el Estado de derecho hacia ellos y el resto de los participantes del proceso independentista.

¿A qué se refiere el Artículo 7?

El artículo 7 del Tratado de Lisboa, estaría a disposición para penalizar a un Estado miembro de la Unión Europea, en caso que incurra en acciones que vulneren derechos humanos o valores esenciales que formen parte de la institución y puede implicar, la pérdida del derecho al voto en el Consejo Europeo. 

Los casos más recientes, en la que se puso sobre la mesa la aplicación de esta herramienta, ocurrieron con Hungría y Polonia, que se encuentran inmersas en un proceso de nacionalismo identitario.

Durante el año 2018, las acciones del primer ministro húngaro, Viktor Orbán con su idea de atacar la independencia del sistema judicial de su país o extender su control con tintes autoritarios sobre la libertad de prensa, se ha encontrado en el punto de mira, al igual que pasó en 2017 con las amenazas de Varsovia, de politizar la justicia. 

De estos dos casos se quisieron agarrar tanto Puigdemont como Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC y por ello impulsaron esta iniciativa por considerar que España viola los derechos fundamentales de todos aquellos, que están inmersos en el proceso independentista catalán, que se consideran injustamente perseguidos por la justicia. Esta estrategia, sería un paso fuerte hacia la internacionalización del conflicto. @mundiario  

Comentarios