La Comisión Europea presiona a España la renovación del Poder Judicial

Magistrados del Tribunal Supremo durante una sesión del Juicio del Procés. / Twitter
Magistrados del Tribunal Supremo durante una sesión del Juicio del Procés. / Twitter
El documento  de Bruselas resalta que la ciudadanía percibe una generalización de la corrupción en las instituciones, con cifras en las encuestas muy superiores a la media europea.
La Comisión Europea presiona a España la renovación del Poder Judicial

Bruselas realizó un llamado de atención a España ante la falta de renovación del órgano de gobierno de los jueces, asunto que está pendiente desde diciembre de 2018.

Este miércoles la Comisión Europea publicará el informe del análisis de la situación del estado de derecho en todos los países de la Unión Europea.


Quizá te pueda interesar

La pandemia no es ajena a los pronunciamientos del Supremo y el Constitucional


Interior blinda la seguridad en Cataluña con más de 200 antidisturbios


El texto sobre España y el resto de países, surgió ras un acalorado debate previo sobre los puntos más conflictivos que afectan a algunas capitales. Polonia y Hungría son los países más zarandeados.

España ha superado con holgura un examen que se repetirá anualmente para detectar cualquier deriva antidemocrática entre los socios. No obstante, sobre la fiscalía destaca la “relación” entre el Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado por su régimen de nombramiento, el periodo de su mandato y el sistema de comunicación con Justicia. El texto cita sobre el sistema de justicia español “afronta desafíos en lo relativo a su eficiencia, con una creciente duración de los procesos judiciales”.

De ese tramo, pasa a uno más álgido: “La situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es otro reto, en particular porque todavía no se ha procedido al nombramiento de sus nuevos miembros”. Frente al interminable bloqueo político, Bruselas recuerda que las asociaciones profesionales han hecho continuos llamamientos a su renovación, y que el Consejo de Europa ha remarcado una y otra vez la “importancia” de asegurar que no sea percibido como un órgano “vulnerable a la politización”.

Estas críticas de la Comisión coinciden con la presión ejercida por la mayoría de los partidos sobre el PP por el bloqueo en varias instituciones, entre ellas el CGPJ.

De la misma manera, el documento resalta que la ciudadanía percibe una generalización de la corrupción en las instituciones, con cifras en las encuestas muy superiores a la media europea. Sin embargo admite que España ha mejorado, pero echa en falta una estrategia para combatirla y critica la falta de coherencia en las normas sobre divulgación de patrimonio que han adoptado los diferentes niveles de administración.

Sobre la libertad de prensa está protegida por ley, pero cree que debería haber más medidas de transparencia sobre la propiedad de los medios de comunicación impresos; apunta que la cárcel “es una de las sanciones previstas por grave difamación contra algunos miembros de la familia real”, y recoge las agresiones a periodistas en los últimos tiempos o “los obstáculos al acceso efectivo a la información, como la denegación selectiva de la acreditación de medios por parte de un partido político”. @mundiario

Comentarios