La Comisión Europea le pide a España que renueve el Poder Judicial

Carlos Lesmes,  Presidente del Consejo General del Poder Judicial. RR SS.
Carlos Lesmes, Presidente del Consejo General del Poder Judicial. RR SS.
Bruselas le invocó al Gobierno a que la mitad de los miembros del Consejo General esté integrado por los jueces. El PP se opone a la medida. 
La Comisión Europea le pide a España que renueve el Poder Judicial

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha traspasado las fronteras. La Comisión Europea ha pedido a España que desbloquee la situación que impide nuevos jueces en este órgano de gobierno. Esta invocación se hizo tras publicar este martes sus informes sobre el Estado de derecho en cada país de la Unión Europea. España sigue con el mismo diagnostico del año pasado. 

La Comisión teme que el CGPJ sea “vulnerable a la politización”.Por eso, Bruselas ha resaltado la intención del PSOE y Unidas Podemos para retirar su propuesta de reforma de este entidad gubernamental que, por ahora, está en manos del PP, cuyo líder Pablo Casado se opone a cualquier renovación. 

Según fuentes de El País, hay una percepción de alivio al haber hecho casos las advertencias que presentaron. Como una alternativa, la Comisión ha señalado que el Consejo General del Poder Judicial debe ser renovado bajo “estándares europeos” para que al menos la mitad de sus miembros sean elegidos por los propios jueces. 


Lee más: 

Casado no da tregua a Sánchez por la renovación del Poder Judicial


“Es un asunto interno y no hay un problema de Estado de derecho en esta cuestión específica”, sostienen fuentes de la Comisión Europea citadas por el mencionado medio.

Por otro lado, han existido reuniones entre  las asociaciones con las que se ha reunido la Comisión están las cuatro entidades de la carrera judicial, de las cuales tres le habían enviado en abril una carta para denunciar el “riesgo claro de violación del Estado de derecho en España” por las reformas impulsadas por el Gobierno.

“Algunas asociaciones de jueces pidieron que los 12 miembros del Consejo sean elegidos directamente por sus colegas de acuerdo con los estándares del Consejo de Europa, y el Consejo de Europa recordó que los estándares europeos establecen que al menos la mitad de los miembros del Consejo deben ser jueces elegidos por sus iguales de todos los niveles del poder judicial”, indica el informe.

“Es importante que se tengan en cuenta estas normas europeas y que se consulte a todas las partes interesadas pertinentes”, remacha.

Como sea, la Comisión también expresa su preocupación en en el informe de 2020: “La autonomía de la Fiscalía sigue suscitando dudas y debate”. El Ejecutivo de Ursula von der Leyen sigue considerando que “la coincidencia en el mandato del fiscal general y el Gobierno puede afectar a la percepción de independencia”. 

Recoge las llamadas a reformar el estatuto del Ministerio Público para darle más independencia en materia de “organización, presupuesto, regulación interna y formación”. @mundiario 

La Comisión Europea le pide a España que renueve el Poder Judicial
Comentarios