Una comisión especial recomienda al presidente de Haití repetir las elecciones

Jocelerme Privert, presidente interino de Haití. / Caribbean 360
Jocelerme Privert, presidente interino de Haití. / Caribbean 360

Un supuesto fraude electoral y la postergación de la ronda de desempate, son los motivos por los que una comisión especial presentará un nuevo calendario electoral.

Una comisión especial recomienda al presidente de Haití repetir las elecciones

Una comisión especial detectó un supuesto fraude electoral en los comicios celebrados en octubre de 2014 en Haití. Esta comisión fue designada por el actual presidente, Jocelerme Privert, para esclarecer y de ser necesario, presentar una nueva fecha para la repetición de las elecciones.

El presidente de la comisión, Pierre Francois Benoit, declaró en una conferencia de prensa que hubo una gran cantidad de "votos zombie", por lo que restó legitimidad al proceso. "Empezamos a ver un patrón en una gran cantidad de votos, que no podían atribuirse a ningún votante o grupo de votantes", dijo Benoit. 

Es por ello, que la comisión recomendó al presidente volver a realizar las elecciones. Privert asumió el poder como presidente interino en febrero de este año debido a la falta de un candidato ganador, ya que el balotaje presidencial está pendiente desde el año pasado y ha sido postergado tres veces.

La decisión final la tiene el Consejo Electoral Provisional, que ahora cuenta con nuevos miembros después de ser acusado de corrupción. El Consejo emitirá una nueva fecha electoral el 6 de junio de este año.

Comentarios