La Comisión de Derechos Humanos denuncia la mala actuación del Ejército mexicano

Miembros del Ejército durante la explosión del ducto de Pemex, en México. RR SS.
Miembros del Ejército durante la explosión del ducto de Pemex, en México. / RR SS.

La tragedia de Hidalgo pudo haberse evitado, pero los militares que supieron de la fuga cuatro horas antes del incendio que se cobró la vida de más de 90 personas no hicieron lo suficiente para evitar que la población de acercara.

La Comisión de Derechos Humanos denuncia la mala actuación del Ejército mexicano

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH ) envió una queja formal al presidente Andrés Manuel López Obrador donde denuncian el papel de los militares en la explosión registrada en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde murieron más de 90 personas. La organización ha pedido al Gobierno de México toda la información sobre las precauciones que tomaron los miembros del Ejército para evitar la tragedia. Poco después del incendio, se supo que los militares que estaban en la zona era conscientes de la fuga, pero los 25 solados que llegaron primero al lugar, no hicieron mucho para evitar que la población cercana se acercara.

Según expresó la Secretaría de Defensa, el Ejército supo de la figa cuatro hora antes de registrarse el incendio. “Se ha pedido información a autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, para conocer de primera mano su versión y el sentido que, de ser el caso tuvo, su intervención en los hechos”, reza el comunicado emitido por la organización.

Las autoridades han señalado que en el lugar se aglomeraron entre 600 y 800 personas que llevaron bidones para hacerse con un poco de gasolina, mientras que las fuerzas de seguridad apenas reunían a 60 personas entre los que estaban solados, policía federal y gendarmes. El presidente ya se ha pronunciado defendiendo la actuación de las Fuerzas Armadas, pero ha agregado que ofrecerá toda la información que sea necesaria a la CNDH. Asimismo, la Fiscalía mexicana se encargará de registrar los testimonios de los miembros de la Secretaría de Defensa, las autoridades locales y de los trabajadores de Pemex que estén involucrados en el incidente.

La petrolera ha asegurado que intentó detener el flujo de gasolina lo más rápido posible, pero que debido al sistema de operación de los ductos, era complicado disminuir la presión con que viajaba el hidrocarburo. “A partir de que tuvimos conocimiento de las cosas, se actuó de acuerdo con el protocolo de seguridad que indica el cierre del ducto y el seccionamiento de las válvulas”, explicó Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. Los militares han asegurado que la fuga de gasolina no era realmente muy grande, pero tras un par de horas, el flujo empezó a alzarse.

López Obrador se ha empeñado en combatir el robo de hidrocarburos, por lo que ha puesto en marcha un plan que ha hecho que el flujo de la gasolina mengue en algunos Estados de México, lo que ha ocasionado que muchas estaciones de servicio se queden sin combustible mientras que fuera de ellas se hacen largas cola de vehículos.  @mundiario

Comentarios