La Comisión del Condado Miami-Dade elimina la condición de “santuario”

ICE 730px
Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. / Twitter

Con una votación de 9 a 3, los comisionados aprobaron una resolución que respalda la orden del alcalde, a pesar de que decenas de personas se pronunciaron en contra de la medida.

La Comisión del Condado Miami-Dade elimina la condición de “santuario”

La Comisión del Condado Miami-Dade, en reunión especial, votó este viernes 17 de febrero a favor de la directiva del alcalde Carlos Giménez que ordena a reclusorios condales colaborar con la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) entregando inmigrantes detenidos por delitos, y terminando así con la política previa que daba santuario a indocumentados bajo arresto, reseñó El Nuevo Herald.

Con una votación de 9 a 3, los comisionados aprobaron una resolución que respalda la polémica orden del alcalde, a pesar de que decenas de personas se pronunciaron en contra de la medida, implorando a los legisladores regresar a la política anterior que básicamente ordenaba a los reclusorios no cooperar sistemáticamente con ICE.

La aprobación de la nueva resolución, patrocinada por Bovo y Heyman, marcó un hito histórico para el condado, que se convierte así en la primera zona urbana de envergadura en EE UU en acatar la línea dura de Trump

Los comisionados que votaron en contra de la resolución fueron Daniella Levine-Cava, Jean Monestime y Xavier Suárez. Los que votaron a favor fueron Bruno Barreiro, José “Pepe” Díaz, Sally Heyman, Joe Martínez, Dennis Moss, Rebeca Sosa, Javier Souto, Audrey Edmonson y Esteban Bovo. La comisionada Barbara Jordan no estaba presente. Heyman había patrocinado la resolución anterior que permitió la falta de cooperación con ICE.

Solo a los extranjeros detenidos por delitos

La aprobación de la nueva resolución, patrocinada por Bovo, presidente de la comisión, y Heyman, marcó un hito histórico para el condado, que se convierte así en la primera zona urbana de envergadura en Estados Unidos en acatar la línea dura del presidente Donald Trump, que amenazó con negar fondos federales a comunidades que rehúsan colaborar con autoridades migratorias.

“Me siento complacido con el resultado”, dijo el alcalde Giménez en rueda de prensa luego de la votación. Pero agregó que la aprobación de la resolución no significa que hay una nueva política contra los inmigrantes por parte de las autoridades condales. “Ni ahora ni nunca se van a convertir los policías del condado en agentes migratorios, cazando a los indocumentados en las calles o en sus casas”, dijo Giménez.

El único cambio, agregó, es que desde ahora es política oficial de Miami-Dade entregar a extranjeros detenidos por delitos a ICE, si lo solicitan. La orden del alcalde del mes pasado era una medida interina, en respuesta a la amenaza de Trump sobre fondos federales.

Comentarios