El comisario europeo, Arias Cañete presentó el nuevo Plan de Inversiones para la UE

De izquierda a derecha: Aránzazu Beristain, directora adjunta de la Comisión Europea; Miguel Arias Cañete, comisario, y Miguel Puente Pattison, de la Comisión Europea.
De izquierda a derecha: Aránzazu Beristain, directora adjunta de la Comisión Europea; Miguel Arias Cañete, comisario, y Miguel Puente Pattison, de la Comisión Europea.

La caída de la inversión durante la crisis y los recientes objetivos de interconexión energética de la UE hacen que España tenga grandes opciones en el nuevo programa que movilizará 315.000 millones.

El comisario europeo, Arias Cañete presentó el nuevo Plan de Inversiones para la UE

La caída de la inversión durante la crisis y los recientes objetivos de interconexión energética de la UE hacen que España tenga grandes opciones en el nuevo programa que movilizará 315.000 millones.

El comisario europeo Miguel Arias Cañete, responsable de la cartera de Acción Climática y Energía presentó en un desayuno con periodistas en Madrid, el Plan de Inversiones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que se base en tres ejes: El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE); la creación de proyectos; y una agenda económica para que Europa sea más atractiva para la inversión.

Según Cañete uno de los objetivos del Plan es recuperar la inversión en la UE, que cayó en índices del 38% en España. Así, el conjunto de estas medidas podrían inyectar entre 330.000 y 410.000 millones de EUR al PIB de la UE a lo largo de los próximos tres años, y crear cerca de 1,3 millones de puestos de trabajo, porque “si Europa invierte más, será más prospera y creará más puestos de trabajo; es tan simple como eso” declaró Juncker.

Sin embargo, los tres ejes se complementan entre sí. Primero: el Plan de Inversiones desbloqueará la inversión pública y privada en beneficio de la economía real por valor de 315.000 millones EUR, con el fin de recuperar la confianza e inversiones, ya que la movilización de las fuentes públicas y privadas de financiación generarán un efecto multiplicador del 1:15. Es decir, cada euro de dinero público se utilizará para concebir inversiones privadas adicionales, que no den lugar a nuevo endeudamiento. Además, por cada euro público movilizado a través del Fondo, se generarán 15 euros de inversión total, que no se producirían sin esta movilización.

En segundo lugar: los proyectos deben ser viables a escala de la UE, los cuales tendrán asistencia técnica en los procedimientos de selección y estructuración para saber canalizar el dinero hacia donde se necesita. Por ello, “los proyectos tendrán una estructura de gobernanza propia, con un órgano de gestión que será validado por un comité de expertos independientes” comentó Cañete.

Las listas de proyectos se seleccionarán en función de tres criterios: que tengan valor añadido para la UE; viabilidad económica, priorizando el rendimiento socioeconómico; y  que puedan ejecutarse en el período 2015-2017. Además, deben tener potencial para movilizar otras fuentes de financiación, ser de tamaño razonable y poder ampliarse de acuerdo al sector que pertenece.

Por último, la agenda económica pretende eliminar regulaciones sectoriales específicas que dificultan las inversiones. Es decir, eliminar las grandes barreras normativas y no normativas que aún existen en todos los sectores de infraestructuras (digital, energía, telecomunicaciones, transporte), mercados de servicios y de productos.

¿Dónde estará la inversión?

El nuevo Fondo apoyará inversiones estratégicas en infraestructuras, redes de energía, transporte en centros industriales, así como educación, I+D, energías renovables y eficiencia energética. También aportará financiación a favor de las pymes (menos de 250 empleados) y empresas de mediana  capitalización (entre 250 y 3.000 empleados) en toda Europa, en términos de 75.000 millones de EUR, con el fin de superar la escasez de capital al disponer de cantidades más elevadas de inversión directa y garantías adicionales para los créditos a las pymes.

“Debido a la carencia en el sector energético español, los proyectos deben ser proactivos para generar una energía sostenible sin desmantelar el apartado industrial existente, porque el objetivo es llegar al 20% del PIB dentro del sector. Y para ello es necesario hablar de interconexiones”, dijo el comisario, 

En definitiva, “el nuevo Fondo lo que busca es dinamizar las inversiones en la UE con proyectos que tengan interés en el sector comunitario”, afirmó Arias Cañete. Asimismo, se espera que el grupo de trabajo conjunto de la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), aporte una primera lista de proyectos en el mes de diciembre para empezar a constituir una reserva europea transparente de los mismos. 

Comentarios