Comienza oficialmente la transición a la presidencia de Joe Biden

La Casa Blanca. / Mundiario
La Casa Blanca. / Mundiario

El presidente saliente Donald Trump aún no reconoce públicamente su derrota, pero recomendó que se iniciaran los protocolos iniciales del cambio.

Comienza oficialmente la transición a la presidencia de Joe Biden

La transición al gobierno de Joe Biden ya ha echado a andar. La campaña montada por el presidente saliente Donald Trump contra el triunfo de Biden en las elecciones había impedido hasta ahora al ganador en la contienda poner en marcha el proceso de transición.

Emily Murphy, directora de la Administración de Servicios Generales –la división del gobierno a cargo de facilitar el traspaso de poder–, se había negado a iniciar el proceso. Tanto la negativa de Trump a reconocer la victoria de Biden como la posición de Murphy no tienen precedentes en la historia moderna de los Estados Unidos.

Pero este lunes 23 de noviembre, Murphy dio un giro y anunció en una carta a Biden que el gobierno está listo para iniciar formalmente el proceso de transición.

La decisión permite que funcionarios del gobierno saliente se reúnan con integrantes del equipo de Biden para coordinar el traspaso, y asignar fondos gubernamentales para la transición.

Respondiendo a la decisión de la GSA, Trump escribió en Twitter: “Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, continuaremos con la buena … lucha, ¡y creo que prevaleceremos! Sin embargo, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”.

La soberbia de Trump le impide aceptar públicamente que ha sido derrotado en las elecciones, pero sus palabras en la red social equivalen a un reconocimiento de su fracaso. A pesar del fervor de sus numerosos seguidores, Trump será un presidente de un solo término, el primero desde el republicano George H. W. Bush, vencido por el demócrata Bill Clinton en 1992.

Antes de recibir la luz verde, Biden no había estado perdiendo el tiempo. El lunes anunció a varios nominados a su gabinete. Janet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal, sería la secretaria del Tesoro, la primera mujer en ocupar ese cargo. Linda Thomas-Greenfield, una mujer afroamericana con 35 años de experiencia en el servicio diplomático, sería la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU. El cubanoamericano Alejandro Mayorkas, nacido en La Habana, dirigiría el Departamento de Seguridad Nacional. Y John Kerry, secretario de Estado en el gobierno de Barack Obama, estaría a cargo de los esfuerzos del nuevo gobierno contra el cambio climático.

La transición al nuevo gobierno de Biden ya tiene la luz verde y está oficialmente en marcha. Una nueva era comienza en los Estados Unidos. @mundiario

Comentarios