Comienza la negociación de los presupuestos europeos con la agricultura en el punto de mira

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo a su llegada a la reunión extraordinaria que decidirá los presupuestos europeos del 2021 a 2024. / European Union
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo a su llegada a la reunión extraordinaria que decidirá los presupuestos europeos del 2021 a 2024. / European Union
Los líderes europeos se reúnen en Bruselas con el objetivo de alcanzar un acuerdo para el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP), que cubrirá entre 2021 y el 2027. Están obligados a llegar a acuerdos respecto al presupuesto ya que los actuales rematan a finales de este año 2020.
Comienza la negociación de los presupuestos europeos con la agricultura en el punto de mira

El Consejo Europeo extraordinario dedicado al presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-2027 ha comenzado este jueves pero nadie sabe cuántos días va a durar.

Los líderes europeos están obligados a llegar a acuerdos respecto al presupuesto ya que los actuales rematan a finales de este año 2020 y las posiciones entre países es, a día de hoy, distante. Por no decir que se cuenta con entre 10.000 a 12.000 millones de euros menos a repartir a causa de la reciente salida del Reino Unido.

Por un lado se encuentran los llamados ‘Frugales’ (países nórdicos y ricos, como Países Bajos, Dinamarca y Suecia, junto con Austria), que buscan un presupuesto muy inferior al que está sobre la mesa, frente a los llamados 'Amigos de la Cohesión' (España, Portugal, Italia o Grecia, países sureños que sufrieron durante la crisis, y también Estados miembros del este, como Polonia, Hungría o República Checa), que buscan un Marco Financiero Plurianual (MFP)más amplio, que asegure que no se realizan recortes demasiado voluminosos sobre la política de cohesión de la Unión Europea.

Los países frugales proponen recortar en medidas tradicionales, es decir, la Cohesión y la Política Agraria Común (PAC), las partidas que más afectan a España. Y será muy probable que estas partidas sufran un recorte porque la UE tiene intención de redirigir dinero a nuevas prioridades, como la seguridad, la defensa o la lucha contra el cambio climático, asuntos que no estaban tan presentes en la agenda cuando en 2014 se cerró el actual MFP.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, plantea un hachazo del 14% en la Política Agrícola Común (es decir, de 53.200 millones de euros) en comparación con el actual nivel de gasto. En el caso de los fondos regionales, la rebaja es del 12% (44.500 millones). Pese a ello, estas dos políticas tradicionales de la UE seguirán acaparando el 62% del presupuesto comunitario.

Para nuestro país, la propuesta de Charles Michel es "insuficiente en su ambición" e "injusta en su reparto", según dijo este lunes la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Sánchez defenderá en Bruselas que no haya ningún recorte en la PAC y pedirá también mejoras en los fondos de cohesión. Además, España reclama un fondo especial para combatir el paro juvenil y potenciar la formación profesional y la educación digital entre los jóvenes.

De dónde sale el dinero para los presupuestos de la UE

La mayoría del presupuesto viene de fondos enviados por los distintos Estados miembros de la UE. Por ejemplo, España siempre ha sido beneficiaria neta del presupuesto de la UE, es decir, las ayudas que recibe son superiores a su contribución a las arcas comunitarias. Entre 2014 y 2018, nuestro país recibió de media 2.000 millones netos de Bruselas al año.

Parte de la inversión que hace los distintos Estados miembros retorna al país a través de proyectos, ayudas o financiación. En total, durante el MFP actual, el 65% de la financiación llega de las capitales. Del restante, el 11% es parte del IVA que va a parar a Bruselas, y el 14% son tarifas, impuestos agrícolas o las multas que la Comisión Europea impone a compañías por comportamientos anticompetitivos o las multas a los propios países por incumplir normas europeas. En este nuevo presupuesto se propone aumentar el porcentaje de ingresos propios de la UE. @mundiario

Comentarios