Lula Da Silva se enfrenta a un juicio por presunta corrupción

Comenzó el juicio a Lula con fuertes medidas de seguridad./ RRSS.
Comenzó el juicio a Lula con fuertes medidas de seguridad./ RR SS.

 Si la sentencia es revocada, el aspirante a la presidencia quedaría con vía libre para su postulación.

Lula Da Silva se enfrenta a un juicio por presunta corrupción

Este miércoles comenzó el juicio por corrupción contra el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva. La decisión que tomen los jueces en este caso de presunta corrupción podría suspender o ratificar la sentencia de nueve años de prisión.

Lula podría quedar inhabilitado para participar en la carrera presidencial prevista para el mes de octubre. La agencia Efe reseña que la audiencia comenzó sin estar presente el expresidente.

La causa la llevan adelante tres magistrados que conforman la octava sala del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), con sede en Porto Alegre.

En sus manos recae la responsabilidad de modificar o anular la sentencia que pesa sobre el político en un caso vinculado al escándalo de Petrobras. Se trata de una de las siete causas judiciales que le siguen al exmandatario por supuestos actos de corrupción. Lula enfrenta presuntos sobornos de la constructora OAS, un triplex en el balneario Guarujá. Todo ello, por haber favorecido con contratos a la estatal petrolera de esa nación, reporta el documento.

En la víspera del juicio, manifestantes a favor y en contra del expresidente se han concentrado en las inmediaciones del Tribunal. Acamparon días antes en apoyo, mientras se prevé que la audiencia sea larga.

La pasada semana Lula asistió a un acto de masa en la localidad de Porto Alegre, donde hoy se encuentra para esperar el veredicto. Junto a militantes de su partido Lula se reunirá en la sede sindicato de los metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo.

El fundador y dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) se convierte en el primer expresidente de ese país en ser sometido a la justicia. El político de 70 años encabeza las encuestas en intención de votos, la ratificación de su condena le cierra ese paso.

Si la sentencia es revocada, el aspirante a la presidencia quedaría con vía libre. Sin embargo dependerá también de las apelaciones que otros factores hicieran en otras instancias. Lula da Silva también tiene que enfrentar otras seis acusaciones penales. Aunque se ve inviable que emitan fallos antes de octubre, fecha prevista para las presidenciales. @mundiario

Comentarios