Los dos colombianos fallecidos en el atentado de Túnez llegan a su país

Javier Arturo Camelo, Miriam Martínez y Arturo Camelo Piñeros.

La repatriación de los colombianos Arturo y Miriam tardó más de 96 horas en hacerse efectiva, pero según informó el presidente Santos, el domingo se preveé que lleguén los cuerpos a Bogotá.

Los dos colombianos fallecidos en el atentado de Túnez llegan a su país

La repatriación de los colombianos Arturo y Miriam tardó más de 96 horas en hacerse efectiva, pero según informó el presidente Santos, el domingo se preveé que lleguén los cuerpos a Bogotá.

 

El asesinato de una veintena de turistas, dos colombianos entre ellos, a manos del grupo yihadista denominado Estado Islámico en el museo del Bardo, muestra las limitaciones de Túnez, que está a un paso de Europa, para aislarse de la violencia y el caos político que genera entre los países adyacentes por haber sido la única nación que alcanzó la democracia en la revolución de la Primavera Árabe. Dejando vulnerable y sola la ciudad ante los ataques de los grupos “radicales”, que no aceptan la transición del país africano.

Sin embargo, quién diría que este ataque terrorista tenía unos brazos tan largos que cruzaron el Atlántico y sus balas penetraron en Colombia, dejando dos víctimas mortales de la misma familia.  Javier Arturo Camelo, de 29 años, analista de negocios para American Express en Inglaterra; y su madre, Miriam Martínez, que fue teniente del Ejército de Colombia y que en la actualidad trabajaba como odontóloga de Sanidad Militar, estaban de crucero familiar por el Mediterráneo junto a José Arturo Camelo Piñeros, general retirado y padre del joven (que salió ileso del ataque), con motivo de la graduación del joven de su MBA del IE Business School en España.

Después de visitar Génova y Palermo en Italia, el destino quiso que la próxima excursión fuera el miércoles hacia el museo, justo en el momento que se desató el  tiroteo sin imaginar el dramático desenlace que tendría que vivir esta familia.

Así, 4 días de lucha le tomó a este padre conseguir la repatriación de los cuerpos de su esposa e hijo a su tierra natal para darles cristiana sepultura, aunque no lo hizo solo, sino de la mano con la Cancillería colombiana, como lo anunció el presidente Santos a través de su cuenta de Twitter. Este proceso no ha sido nada fácil porque “en este país en donde estoy no se habla español, ni se habla inglés y más información tienen los medios de comunicación allá en Colombia que la que pueda tener yo de los sucesos. Yo estoy coordinando la entrega de los cuerpos de mis familiares. Estamos realizándolo con la coordinación de la Cancillería en Argelia. Esto está a cargo de ellos y nos están ayudando bastante. Pero hay trámites que son difíciles de hacer por el idioma, y por muchas cosas”, dijo Camelo.

Después de más de 96 horas de trámites, se espera que los cuerpos lleguen este domingo a Bogotá, tras confirmarse oficialmente que no fueron trasladados este viernes a España.  Según fuentes oficiales, no se pudieron concluir a tiempo los trámites necesarios para que los dos cuerpos pudieran ser subidos al avión que el Ejecutivo español fletó para repatriar a sus dos connacionales muertos y a los dos españoles que lograron escapar tras estar 24 horas escondidos.

El atentado, en el que murieron 23 personas, fue reivindicado en un video colgado en internet por el grupo Estado Islámico.  En el cruce de disparos, murieron 18 turistas extranjeros (4 italianos, 1 francés, 2 colombianos, 5 japoneses, 1 polaco, 1 australiano y 2 españoles) y dos tunecinos (un policía y un conductor de autobús), además de dos terroristas que participaron en el atentado.

Comentarios