Los colombianos en el exterior forman parte de las elecciones 2018

Consulado de Colombia en Ámsterdam. / Mundiario
Consulado de Colombia en Ámsterdam. / Mundiario

La Cámara del Congreso tiene 102 escaños para el Senado, de los cuales 100 son elegidos por voto popular por los colombianos en territorio nacional y los connacionales inscritos en el exterior.

Los colombianos en el exterior forman parte de las elecciones 2018

Colombia celebrará las elecciones legislativas el próximo 11 de marzo y las presidenciales el 27 de mayo, en donde se elegirá quiénes representarán al país en el período constitucional 2018-2011. La inscripción de cédula estará abierta hasta el 11 de enero de 2018 para el Congreso y hasta el 27 de marzo de 2018 para las presidenciales.

La Cámara del Congreso tiene 102 escaños para el Senado, de los cuales 100 son elegidos por voto popular por los colombianos en territorio nacional y los connacionales inscritos en el exterior. Las dos restantes representan a las comunidades indígenas, pero es el Senado de la República quién elige a sus miembros.

Por otro lado, la Cámara de Representante consta de 166 curules -a partir del 2018 serán 165 por la modificación del artículo 176 en el Acto Legislativo 2/2015 de la Constitución Política, pasando de dos curules a una para los colombianos en el exterior-, que determina la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos y de los colombianos residentes en el exterior. Así, este artículo estipula que “mediante estas circunscripciones se elegirán cuatro (4) Representantes, distribuidos así: dos (2) por la circunscripción de las comunidades afro-descendientes, uno (1) por la circunscripción de las comunidades indígenas, y uno (1) por la circunscripción internacional. En esta última, sólo se contabilizarán los votos depositados fuera del territorio nacional por ciudadanos residentes en el exterior”. Las dos Cámaras están presentes en el área constituyente, legal, electoral, una función judicial, de protocolo y de control político dentro de la rama legislativa del país.

Votaciones en el exterior

La inscripción de cédulas para los colombianos que residen legalmente en el exterior comenzó el pasado 11 de marzo de 2017 y estará abierta hasta el 11 de enero de 2018, para las elecciones legislativas. Quienes no consigan inscribir su cédula antes de la fecha estipulada, tendrán la posibilidad de ejercer su derecho y deber al voto en las elecciones presidenciales, ya que se puede inscribir la cédula hasta el 27 de marzo de 2018.

¿Qué colombianos en el exterior pueden votar? 

> Todos los connacionales que hacen parte del censo electoral de Colombia, es decir, todos los colombianos que tienen  inscrita su cédula en algún puesto de votación en el exterior.

> Todos los colombianos que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado y nunca se han inscrito en otro lugar, ya que están habilitados para votar en el respectivo consulado.

¿Dónde puede un colombiano inscribir su cédula para las elecciones 2018?

> Si el connacional está legalmente en el país de acogida puede inscribirse en el consulado o embajada más cercana a su domicilio. Excepto en los consulados honoríficos.

¿Puede un colombiano ejercer su derecho al voto en el exterior con el pasaporte o contraseña?

> No, solo es posible hacerlo con la cédula de ciudadanía vigente y registrada en el país que reside el connacional.

¿Puede un colombiano ejercer su derecho al voto a través de correo postal?

> No, las elecciones constitucionales de Colombia no admite el voto a través de correo postal, solo presencialmente.

¿Cómo puede saber un colombiano si está registrado en el país de acogida?

> A través del Consulado o Embajada más cercana. También, pueden obtener información en la página web de la Cancillería

> Para las elecciones 2018, la Cancillería ha facilitado un link, en donde puede hacer una preinscripción electoral las 24 horas al día y los 7 días a la semana: 

> Cuando el ciudadano haya efectuado la preinscripción se debe formalizar la misma presentándose con la cédula de ciudadanía o el pasaporte vigente, para el enrolamiento de la huella digital en la sede de la Embajada o Consulado en el horario hábil establecido. No es necesario pedir cita para este trámite.

Un colombiano que se encuentre registrado en territorio nacional u otro consulado en el exterior, que por circunstancias propias en las fechas de las votaciones se encuentre fuera del país en donde reside, ¿puede votar en otro Consulado o Embajada como visitante?

> No es posible. Solo puede ejercer su derecho en donde tiene registrada la cédula de ciudadanía. Sin embargo, para los colombianos residentes en el exterior, la jornada de votaciones tiene una semana de duración. A diferencia del territorio nacional colombiano en donde la jornada dura un solo día.

¿Qué beneficios tiene en el exterior si ejerce su derecho al voto? 

>   De acuerdo con lo establecido en el Decreto 011 de 2014, los ciudadanos que voten en el exterior, y posteriormente se radiquen en Colombia, accederán a los estímulos contemplados para los ciudadanos que voten en el territorio nacional, en las mismas condiciones en que se encuentran establecidos en la ley. 

Adicionalmente tendrán derecho a los siguientes descuentos: 

> 10%  por una sola vez en el valor de la expedición del pasaporte, que solicite dentro de los cuatro años siguientes a la votación.

> 10% por una sola vez en el valor del trámite consular solicitado durante el año siguiente a la respectiva votación.

> 30% en el impuesto de salida del país cuando el ciudadano visite por un término máximo de 45 días. @mundiario

Comentarios