Piden a Santos que clarifique la situación de las cajas de compensación familiar

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En Colombia, hace un poco más de cincuenta años se creó un mecanismo de compensación, con destino a los trabajadores que devengaban los salarios más bajos.

Piden a Santos que clarifique la situación de las cajas de compensación familiar

En Colombia, hace un poco más de cincuenta años se creó un mecanismo de compensación, con destino a los trabajadores que devengaban los salarios más bajos, para aliviar las cargas económicas que implicaban el nacimiento, crianza, educación y formación de sus hijos, legalizado luego como una prestación social de obligatorio pago, dando vida a unas entidades hipotéticamente denominadas "sin ánimo de lucro"  (ESAL) conocidas como cajas de compensación familiar (CCF).

"La idea fue genial y el propósito mucho más; inicialmente funcionó de maravilla, pero al paso del tiempo se degeneró; los directivos y consejeros 'fabricaron' sus propias leyes y normas y el Congreso las legalizó y terminó legislando para ellos", explican a MUNDIARIO desde la Asociación Nacional de Afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, creada en 1994 y cuyo representante Orlando Rodríguez Gómez asegura haberse visto "acusado, juzgado y condenado", al tiempo que "silenciado, arruinado y torturado mental, psicológica y anímicamente".

Ahora, con la perspectiva del tiempo, Orlando Rodríguez Gómez echa de menos tanto el "vendaval” de 1994 de publicaciones, titulares y artículos de prensa nunca antes visto, respecto a las irregularidades denunciadas, como a la investigadora empeñada en sacarlo todo a la luz pública, la periodista colombiana Clara Inés Rueda Gómez, que murió en abril de 2003 "en circunstancias tan extrañas como confusas y nunca esclarecidas".

Según su relato, las pocas medidas que en alguna forma favorecen a esos trabajadores y sus familias son "flagrantemente violadas", afectando a niños, adolescentes, jóvenes, ancianos, discapacitados, etcétera. "Eso -opina- es hacer pan para los pobres y luego quitárselo de la boca, pero hacerle creer al país y al mundo que se está haciendo la  'gran obra'”.

Para la Asociación Nacional de Afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, el sistema funciona como "un complot de privados", amparados en su poder, posición dominante y superioridad de condición "más el aval del Estado y los gobernantes", para "discriminar y vulnerar" otros derechos fundamentales de esta asociación y de esos trabajadores pobres y sus familias, causando un macro–fraude económico y social, "en el que el país mismo resulta afectado", explican.

"Nos convierten -denuncian- en víctimas de la desinformación y la publicidad engañosa, haciéndonos ver a nuestros victimarios no solo como transparentes, sino como generosos y bondadosos".

La Asociación Nacional de Afiliados a las Cajas de Compensación Familiar abandera la lucha contra la corrupción en el país que preside Juan Manuel Santos y exige investigar y resolver los problemas que denuncian. Supuestamente, existe a su juicio una trama de directivos, consejeros y ONGs.

Comentarios