En Colombia también se mueren de desnutrición

El Chocó, Colombia. / RRSS
El Chocó, Colombia. / RRSS

62 personas, 51 niños y 11 adultos, han muerto por enfermedades asociadas a la desnutrición, como la malaria, la diarrea, el vómito o la tos ferina. Enfermedades que pueden prevenirse en el siglo XXI.

En Colombia también se mueren de desnutrición

Si no fuese por la senadora colombiana Sofía Gaviria, quizá esta noticia nunca hubiera sido tal y estas 62 personas, 51 niños y 11 adultos, no hubieran sido el desencadenante de lo que tiene que ser una inmediata intervención del Gobierno colombiano y las autoridades de la región. 

El hecho es que 51 niños y 11 adultos, habitantes del Chocó, región colombiana localizada al noroeste del país, han fallecido. Sus muertes están relacionadas con enfermedades asociadas a la desnutrición, como la malaria, la diarrea, el vómito o la tos ferina. Enfermedades que pueden prevenirse en el siglo XXI.

La senadora colombiana Sofía Gaviria informó que que los gobernadores indígenas de Antioquia han denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos la muerte de este medio centenar de niños. Para su denuncia, los gobernadores indígenas han presentado las actas de defunción de 62 personas, 51 niños y 11 adultos. Gaviria además denunció que “no hay puestos de salud en los resguardos, y, en la cabecera municipal, donde sí los hay, no se atiende con diligencia a los indígenas ni hay personal que hable su lengua”. Añadió que “para recibir atención médica, los habitantes de los resguardos tienen que hacer recorridos en canoa o en lancha, que pueden tardar entre ocho y diez horas, lo cual se dificulta notablemente cuando hay que trasladar enfermos y cuando no se cuenta con los recursos para esos complicados desplazamientos”.

La senadora ha emplazado al Gobierno a atender esta grave situación. La acusación no fue lo único que Gaviria hizo durante el encuentro en Antioquia. Además, la congresista propuso que varias instituciones a las que compete dicha situación visiten esa zona del país y observen las condiciones de vida y salud de los habitantes de dichos resguardos. Gaviria hará formalmente la propuesta en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, y aseguró que es vital que el Gobierno sepa y tome medidas ante esta grave situación.

Estas nuevas muertes se conocen poco después de que la Fiscalía de Colombia ordenara exhumar los cadáveres de 15 niños de La Guajira para confirmar que murieron por desnutrición, en el marco de la crisis humanitaria que sufre esta región colombiana.

Comentarios