Colombia: registran casi 600 denuncias de presuntas irregularidades electorales

Una mujer ejerciendo su derecho al voto en Colombia. / @Rubychagui
Una mujer ejerciendo su derecho al voto en Colombia. / @Rubychagui
Las autoridades de la Fiscalía y de la Procuraduría de la nación ya están al tanto de estas situaciones, según lo informó el ministerio de interior. 
Colombia: registran casi 600 denuncias de presuntas irregularidades electorales

El proceso de votación en Colombia sigue su curso, pero durante la jornada se han registrado una serie de inconvenientes que ha sido denunciados a las autoridades. 

A través de la Unidad de Recepción inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), hasta los momentos se han contabilizado 584 denuncias de irregularidades electoral o delitos electorales. 

El Tiempo informó, que un total de 506 han sido contabilizados en territorio colombiano y el restante en el extranjero: "hay 8 en España, 6 en Estados Unidos, 5 en Canadá y un grupo más en otros países" según informó el ministro del Interior, Daniel Palacios. 

El rotativo añadió, que de esas denuncias mencionadas por el ministro, "98 han sido por constreñimiento al sufragante, 8 por intervención en política de servidores públicos, 50 por la vigilancia del proceso electoral, y 49 por corrupción al sufragante". De acuerdo a los procedimientos, todas las denuncias ya están en manos de la Fiscalía y la Procuraduría de la nación. 

No hay registro de actividades violentas relevantes

Por los momentos, desde el ministerio del interior no hay ninguna información sobre actividades significativas que atenten contra el orden público.Se trata de una noticia positiva para los colombianos, que han vivido en las últimas semanas un proceso de polarización con discursos que generan alta crispación en la sociedad.

La ciudadanía se encontraba antes de la jornada de este domingo, con altas expectativas y pendientes de posibles focos de violencia o incluso atentados, por ello los candidatos en general han llamado a sus partidarios a votar y a volver tan pronto como sea posible a sus casas, para evitar enfrentamientos en las calles.

Existen  denuncias de las autoridades de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos, que aseguran que sobre el proceso electoral sobrevuela posibles acciones armadas de grupos como el ELN y disidentes de las FARC.

Tampoco ha ayudado que el presidente Iván Duque no ha actuado de forma neutral, de acuerdo al profesor de Historia en la Escuela de Administración de Medellín Juan Carlos López, quien fue contactado por BBCL.. El catedrático dijo que el mandatario ha sido imprudente con su forma de atacar públicamente a Gustavo Petro. 

"El presidente no debería estar haciendo esto. La neutralidad ha sido una tradición en nuestro medio cuando se sabe que de pronto el presidente lo va a suceder alguien de otra corriente política por el desgaste o el voto castigo".@mundiario

Comentarios