Colombia mostró en FITUR que la provincia del Meta ya no es de las FARC

Liliana Garcia, técnica del Instituto de Turismo del Meta. De fondo, la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego, y la viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard.
Liliana Garcia, técnica del Instituto de Turismo del Meta. De fondo, la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego, y la viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard.

Colombia mostró por primera vez la provincia del Meta como destino emergente en FITUR 2014, dejando ver al mundo que ya no es la cuna de las FARC.

Colombia mostró en FITUR que la provincia del Meta ya no es de las FARC

Colombia fue uno de los países protagonistas en la trigésimo cuarta edición de FITUR en la ciudad de Madrid. El stand tecnológico que representaba la nueva estrategia de Proexport “Colombia es Realismo Mágico” contó con técnicos especializados en las siete zonas presentadas: Cartagena de Indias; Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Santander; Medellín; Bogotá, el Eje Cafetero y la gran novedad, el Meta.

Para los que conocen la imagen de Colombia en el exterior durante las últimas tres décadas, recuerdan la ola de violencia, narcotráfico y guerra de guerrillas que azotó al país convirtiéndolo en un mar de sangre en la década de los 80. La zona más conflictiva y donde vivían los militares pertenecientes a las FARC era precisamente el Meta. Para los que no recuerdan o no saben de lo que se está hablando. Se abre el siguiente paréntesis histórico: durante el mandato del expresidente Andrés Pastrana Arango (1998-2002), Colombia vivía una dura etapa guerrillera, razón que lo motivó a iniciar un proceso de paz con las FARC, el gran error fue que cedió a las peticiones del frente guerrillero y desmilitarizó la zona del Caguán (La Uribe, Mesetas, La Macarena, Vista Hermosa y San Vicente del Caguán) en el departamento (provincia) del Meta, convirtiendo 42.000 kilómetros cuadrados en un lugar donde “la ley era la guerrilla y el dinero la cocaína” como comentó el actual presidente Juan Manuel Santos, haciendo referencia a la zona de distensión.

El Meta pasó a ser una zona imposible de visitar, los pocos civiles que aún quedaban vivían con miedo a ser asesinados, o que sus hijos fueran obligados a formar parte de las filas de la guerrilla. Los que no querían vivir bajo ese  miedo y dominio, se vieron obligados a ser “desplazados” y emigrar a las ciudades más cercanas: Villavicencio (capital del Meta) y Bogotá (Capital de Colombia), pasando de ser campesinos felices que cultivaban sus tierras y cuidaban del ganado, a formar parte de la población en “pobreza extrema” que tiene Colombia.

En el año 2002 Andrés Pastrana tenía que entregar su mandato como lo había recibido de la legislatura del presidente Ernesto Samper Pizano (1994-1998). Así que ordenó el 21 de febrero del 2002 a las Fuerzas Militares de Colombia entrar y recuperar la zona del Caguán, provocando el combate entre los dos frentes que baño en sangre la zona de distensión. Las FARC huyeron hacia el interior del llano colombiano, pero no dejaron de ser la Ley del Meta. Nadie se atrevía a entrar en esa región porque sabía que regresaba en un ataúd, o lo que es peor, no regresaba, su cuerpo quedaba perdido en alguna fosa guerrillera. 

Con la estrategia militar ejecutada por el sucesor de Pastrana, el expresidente Álvaro Uribe Velez (2002-2010), el Caguán volvió a  pertenecer a Colombia. Las FARC sufrieron varios golpes decisivos que desquebrajaron la estructura impenetrable del búnker que tenían en los llanos. La Operación Sodoma fue decisiva porque se dio de baja al comandante del bloque oriental de las FARC, el “Mono Jojoy”, uno de los miembros guerrilleros más sanguinarios de la historia de Colombia.

El miedo empezó a desaparecer de la sociedad colombiana y llanera. Los desplazados comenzaron a retornar a sus tierras, y con ellos, retornó la esperanza. Cada colombiano y colombiana aportó con el trabajo de sus manos un granito para la reconstrucción de la provincia del Meta, y con el presidente Juan Manuel Santos se implementaron estrategias en materia turística.

MUNDIRARIO habló con Liliana García, funcionaria de Instituto de Turismo del Meta, sobre esta transformación en el departamento y cómo Proexport la incluyó en FITUR 2014 dentro de su estrategia: Colombia es Realismo Mágico. “Es la primera vez que salimos con Proexport, no estábamos dentro de la agenda de ellos por los problemas que tuvo del conflicto, estábamos relegados porque el departamento del Meta era la cuna de los subversivos. Pero eso cambio, hoy estamos en FITUR 2014 […], la transformación de la imagen se inició a partir del 2005 con la construcción de la vía al llano (que une Bogotá con Villavicencio), la cual facilitó la conectividad y amplió el espectro en el departamento, mejorando en materia turística. El Meta cambio, se reactivó la economía, la gente pudo regresar y existe un flujo de personas, de turismo, de negocios, de inversionistas y eso se nota muchísimo en el crecimiento económico de la región”, comentó.

El Instituto de Turismo del Meta comenzó a dinamizar la zona de Caño Cristales, el Gobierno aportó en sus políticas monetarias la construcción de vías, y más vuelos para poder entrar en el interior de la provincia. Así es como por primera vez en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en el stand de Colombia estuvo representada la provincia del Meta. Por primera vez se muestra al mundo que el Meta es un destino turístico emergente y que los metenses viven sin  miedo y están preparados para recibir a los turistas y mostrar con orgullo sus productos, “desde el año 2001 se crearon varios productos nuevos como el 'trabajo en el llano', donde nos salimos del convencional 'coleo'  y ahora vamos más allá, mostramos las faenas de las fincas: la monta del toro, la monta del potro sin amansar, entre otros. El trabajo en el llano es un espectáculo que motiva mucho a visitar la localidad. Otro de los productos es el joropodromo, este se hace anualmente en Villavicencio en el Tornero del Joropo, donde más de 3000 personas, desde los niños hasta los ancianos están bailando joropo en las calles”.

¿Qué localidades está promocionando el Meta? “Tenemos 3 rutas turísticas: 1) La ruta del Piedemonte Llanero, que está por la cordillera de los Andes; 2) La ruta del Amanecer Llanero, que comprende los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán; 3) La ruta del Embrujo Llanero, que va desde Villavicencio, Acacias, Guamal, Castilla la Nueva, Cubarral, Granada, San Juan de Arama, San Martín y Fuente de Oro. Dentro de estas tres rutas hay una gran variedad de cosas que el visitante puede hacer, desde el turismo de aventura como el rafting en el río Ariari en la localidad de Cubarral; y el sol y playa en las playas de agua dulce 100% cristalinas del río Ariari”.

¿Por qué deben ir a conocer el Meta? "El Meta es un mar verde, es oxígeno, es naturaleza. Nosotros aún tenemos el placer de ver a un oso hormiguero corriendo por la sabana del llano. Aquí se puede disfrutar de la naturaleza viva, además el clima es muy bueno porque no es tan caliente y no es frío, así que cualquier época es buena para ir”

Comentarios