Colombia confirma que la firma de la paz se celebrará el 26 de septiembre

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. / RRSS
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Juan Manuel Santos dio a conocer la tan ansiada fecha para el país sudamericano. El plebiscito para aprobar de manera definitiva los acuerdos de paz será el 2 de octubre.

Colombia confirma que la firma de la paz se celebrará el 26 de septiembre

Para el 26 de septiembre han pactado el Gobierno y las FARC la firma de la paz, según anunció este viernes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Seis días después del histórico acontecimiento se celebrará el plebiscito para rematar los acuerdos, es decir el 2 de octubre. Hasta ahora la fecha y el lugar para la firma se habían mantenido en estado incierto. En total, ambas partes negociaron durante cuatro años para llegar a un acuerdo final, el cual hará que cesen 52 años de conflicto, el más largo del continente. 

Santos aprovechó su comparecencia ante un nutrido grupo de empresarios en Bogotá para hacer oficial el anuncio. Ya el miércoles lo había anticipado Mariano Rajoy, presidente de España, aunque faltaba la confirmación de boca del hombre más indicado para ello. La razón de que el plebiscito se celebre tan inmediatamente es asegurar la victoria del . Hasta ahora, las encuestas demuestran que esta opción ganaría con amplia diferencia.

En su momento las autoridades estatales y guerrilleras contemplaron la opción de hacer un acto en la sede de la ONU, aunque la falta de garantías para los integrantes de las fuerzas revolucionarias les hizo retractarse de ello. Las FARC son consideradas como una organización terrorista en Estados Unidos y sus principales líderes y miembros tienen órdenes de captura en su contra. La guerrilla cambió la fecha de su décima conferencia, y la pasó para el 17 al 23 de noviembre próximo. @hmorales_gt

Comentarios