Colau marea a Puigdemont y le pide garantías para poner urnas en Barcelona

Ada Colau. / Twitter
Ada Colau. / Twitter

El gobierno de la ciudad de Barcelona solicita a la Generalitat que le aclare qué hará tras las interlocutorias del Tribunal Constitucional. La alcaldesa prometió que cumpliría las indicaciones de los servicios jurídicos, reticentes a colaborar con Puigdemont.

Colau marea a Puigdemont y le pide garantías para poner urnas en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está mareando al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien le pide garantías para poner urnas en la capital catalana. El gobierno de la ciudad de Barcelona solicita a la Generalitat que le aclare qué hará tras las interlocutorias del Tribunal Constitucional.

Barcelona y los grandes municipios –siete de las once ciudades– rechazan organizar el referéndum pero las entidades municipales independentistas dicen que 654 poblaciones colaborarán con la votación.

La alcaldesa Ada Colau prometió que cumpliría las indicaciones de los servicios jurídicos, reticentes a colaborar con Puigdemont. Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido la cesión de locales municipales para el referéndum unilateral del 1-O. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha anunciado este viernes que, a raíz de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), el consistorio ha frenado la búsqueda de locales que había iniciado tras la petición por escrito de Puigdemont.

La sentencia del Tribunal Constitucional advierte a los alcaldes de su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión" del 1-O y todas las miradas apuntan a Barcelona, donde los 'comuns' gobiernan con el PSC. "Yo soy el primero que he expresado mi compromiso absoluto para que la ciudadanía pueda expresarse (...). Un ciudadano puede desobedecer pero cuando se trata de una institución esto implica trabajadores públicos", ha reflexionado Pisarello, que ha fintado, con mejor o menor fortuna, todas las preguntas sobre si desobedecerían o no la consigna clara del Constitucional.

Según la prensa catalana, Ada Colau había dicho "por activa y por pasiva" que estaba "dispuesta a facilitar la consulta siempre que no se ponga en riesgo a los funcionarios". Una reflexión que ha vuelto a reiterar en la carta que ha dirigido a Puigdemont. "Por este motivo, les solicito nos informe de cuáles son las actuaciones que tienen previstas, dadas las nuevas circunstancias", le emplaza. 

Comentarios